Atendieron derrumbes de taludes y deslizamientos
Por Por Lorena GARCÍA RAMÍREZ / EL MEXICANO, El Mexicano|3 de Marzo
Retiran pre-alerta

TIJUANA.- Un total de 11 reportes atendió Protección Civil Municipal durante domingo y lunes, entre derrumbes de taludes, deslaves e inundaciones, con motivo de las lluvias registradas en la región. Desde los primeros minutos de hoy fue retirada la pre-alerta meteorológica.

De acuerdo al encargado de despacho de esa depen-dencia, Juan Carlos Méndez, el saldo de las lluvias hasta ahora es de siete derrumbes de talud y dos deslaves atendidos, a los que se suman una inundación y una obstrucción de vialidad.

Todos esos asuntos fueron remitidos a las áreas correspondientes, como la Dirección de Administración Urbana y delegaciones municipales.

En estos incidentes recalcó que no hubo víctimas, ni pérdidas de consideración. Las personas que hubo necesidad de evacuar no pidieron refugio temporal, sino que prefirieron instalarse en casas de familiares o vecinos.

Agregó que Protección Civil Municipal tuvo a bien engomar con calcomanías de color rojo cinco viviendas, que se ubicaban en la zona de derrumbes.

Anoche se esperaba que continuaran las precipitaciones, que hoy se dispersarán desde temprana hora.

De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos en San Diego, las probabilidades de lluvia son de apenas el 20 por ciento hasta antes de las 10 de la mañana.

El estado de pre-alerta, que se decretó hasta nuevo aviso, se retiraría desde los primeros minutos del día.

Aunque a partir del miércoles se esperan condiciones despejadas, secas y soleadas, con un gradual incremento en las temperaturas locales durante el día, las noches seguirán siendo frías.

Hoy estará parcialmente soleado, con una máxima de 17 grados centígrados y una mínima de siete. Habrá vientos de entre 15 y 20 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 30 kilómetros por hora.

El miércoles estará soleado, con una máxima de 18 y mínima de ocho.

El jueves seguirá ascendiendo el termómetro, pues se pronostican 21 grados centígrados como máxima y ocho como mínima; el viernes subirá a 24, la mínima se mantiene.

El encargado de despacho de Protección Civil Municipal, Juan Carlos Méndez Torres, pidió a la población mantenerse atenta a muros, bardas y taludes, que en caso de presentar movimiento deben ser reportados a las autoridades. Se recomienda alejarse para evitar que haya víctimas en caso de derrumbe.

“Es importante que la gente tome sus precauciones, que no arriesgue su vida por salvar cuestiones materiales, si notan que tienen algún talud o muro dañado repórtenlo al número de emergencias y quienes viven en zona de alto riesgo es mejor que busquen un lugar seguro”, manifestó. (lgr)