Diagnosticó Issstecali a 12 niños con Asperger en 2014
Por Por Lucía GÓMEZ SÁNCHEZ / EL MEXICANO, El Mexicano|5 de Marzo
Ofrece alternativas de tratamiento

TIJUANA.- Doce casos de Síndrome de Asperger fueron diagnosticados el año pasado entre derechohabientes de Issstecali, todos menores de alrededor de nueve años de edad.

Así lo informó Angélica Pon Méndez, responsable del programa de Salud Mental del instituto.

Explicó que dicho padecimiento se caracteriza por una condición neurológica y de desarrollo que afecta el comportamiento del individuo, su interacción y comunicación con sus semejantes, así como su mane-ra de aprender.

La especialista solicitó a la pobla-ción tomar conciencia acerca de que los pacientes con este síndrome son individuos con un coeficiente intelectual y una manera de ver el mundo distintos.

Requieren de la comprensión y apoyo de la comunidad para mejorar sus fortalezas individuales y tener una vida de oportunidades.

En el caso de los pacientes diagnosticados en 2014, fueron referidos al programa de salud mental de Issstecali como niños con trastornos de la conducta o con bajo rendimiento escolar, precisó.

La intención del tratamiento es brindarles la oportunidad de ser independientes y productivos porque el Síndrome de Asperger comienza en la niñez y dura toda la vida.

Diagnóstico y tratamiento tempranos favorecen un mejor pronóstico de desarrollo para quienes lo padecen e Issstecali cuenta con personal para detectarlo y establecer el método de atención, fina-lizó. (lgs)