Consumen sustancias adictivas 15% de población joven:Imcad
Por Por Hilario OCHOA MOVIS / EL MEXICANO , El Mexicano|24 de Marzo
En Tijuana; según encuesta

TIJUANA.- El 50% de la población de Tijuana tiene menos de 45 años de edad, y según encuestas, entre el 10 y 15% ha consumido alguna sustancia adictiva, informó el director del Instituto Municipal contra las Adicciones (Imcad), Marlon Tapia Valdez.

Dijo que en esta semana, el Imcad empezará un programa preventivo ambulante en escuelas secundarias y preparatorias, aunque también contempla aplicarlo en primarias, para rescatar a quienes han consumido, por primera vez, alguna sustancia adictiva.

Asimismo, como parte de las acciones para promover la actividad física y el deporte como un hábito de salud integral, el Ayuntamiento de Tijuana llevará a cabo el próximo sábado 28 de marzo la carrera denominada ‘Corre y lucha contra las adicciones’, organizada por el Instituto Municipal contra las

Adicciones (Imcad), a beneficio de los internos en la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto (Cotrrsa).

El director del Imcad, Marlon Tapia Valdez, indicó que el objetivo principal del evento es fomentar en la ciudadanía la práctica de ejercicio como una forma de prevención a cualquier tipo de adicciones, debido a que la activación física funciona como un factor para combatir el ocio y la decisión de iniciarse en el consumo de sustancias como el alcohol, el tabaco o los fármacos.

“Desafortunadamente, el tema de las adicciones es de carácter multifactorial; intervienen cuestiones como violencia, estado anímico, deserción escolar, entre otros, para que una persona decida tomar el camino de la adicción. Por ello, tenemos identificados puntos de protección a este padecimiento, y uno, de gran importancia y eficacia, es el deporte”, puntualizó el funcionario.

Tapia Miranda informó que esta es una de las primeras estrategias realizadas en conjunto entre los institutos municipales Contra las Adicciones y del Deporte de Tijuana, para promover en la ciudadanía en general la actividad física.

La carrera ‘Corre y lucha contra las

adicciones’ se efectuará el próximo sábado 28 de marzo a partir de las 8:00 horas, teniendo como punto de salida y meta la Unidad Deportiva CREA, en un recorrido de 5 kilómetros que cruzará del puente Cuauhtémoc hacia la Zona Río, con paso por la Vía Rápida Poniente hasta volver a las instalaciones del CREA.

Al final del evento se contará con una exhibición de Lucha Libre efectuada por profesionales de la región, como personajes modelo hacia la niñez y un ejemplo de las bondades que pueden representar para su salud al realizar cualquier tipo de disciplina deportiva.

La inscripción para participar esta carrera, consiste en la entrega de alimentos no perecederos, mismos que serán donados a los pacientes internos en la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto.

Las inscripciones se realizarán en las oficinas del Imcad, ubicadas en Vía Rá-pida Poniente, número 12693, colonia 20 de Noviembre, a un costado de la Estancia Municipal de Infractores (EMI).