Rompen hoteleros con gobierno estatal
Por Por Redacción / EL MEXICANO, El Mexicano|15 de Abril
Por manejo centralizado de Fideicomisos

TIJUANA.- A partir de hoy y hasta en tanto no sea resuelto a su favor la suspensión de amparo que en tiempo y forma interpusieron las tres principales asociaciones de hoteles de Baja California contra el decreto centralizado de los fideicomisos municipales, mismos que ahora pretende absorber y manejar el gobierno estatal, los hoteleros de la entidad, con excepción de Playas de Rosarito, determinaron romper con toda relación con el sector oficial, con la Secretaría de Turismo, y que de ser necesario llegarían hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Así lo expresaron ayer durante una bien organizada y prolongada conferencia de prensa que ofrecieron los presidentes de tres asociaciones de hoteles de calidad de cinco, cuatro y tres estrellas.

Fue César Arayzar Dueñas de Mexicali, Jean Loup Bitterlin de Ensenada, y Manuel Carrillo Acuña (vicepresidente) en Tijuana, quienes se encargaron de exponer todo lo relacionado a este asunto y de los avances que lleva el abogado Antonio del Villax en esta suspensión de amparo.

Hemos acordado, dijeron, que mientras perdure este litigio contra el decreto del Fideicomi-so Público para la Promoción Turística del Estado, en no participar miembro de estas tres asociaciones a las cuales se suma Tecate, en ningún evento, plática, curso, invitación etc.. que sea convocado por la Secretaría de Turismo que encabeza Óscar Escobedo Carignan.

Asimismo acordaron también no otorgar ningún tipo de apoyos como son cortesías o descuentos para los recomendados del sector oficial o para los mismos funcio-narios.

Se trata de un fideicomiso mixto que se maneja en forma conjunta, coordinada con el sector oficial, sin embargo ahora con ese decreto el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Turismo, quiere manejarlo a su pleno antojo, utilizando así esos más de 52 mi-llones de pesos que se captan anualmente vía impuesto del tres por ciento por hospedaje y destinarlos en otros rubros y no para lo que están etiquetados como es la promoción, pu-blicidad que se requiere para impulsar, fortalecer esta industria que esta de la mano de la gastronómica, dijeron.

Los más de 40 hoteles de Mexicali, los 30 de Ensenada y 20 de Tijuana, dijeron sus directivos de estas tres asociaciones, no cederán, continuarán luchando porque este fideicomiso siga funcionando, operando como se ha venido haciendo desde 1991 y hasta ahora nunca ha habido problemas, muchos menos quejas, denuncias de malos manejos, “por lo tanto que el gobierno del estado no trate de arreglar, reparar, algo que está funcionado muy bien”.

Baja California sigue bajo en afluencia turística, aún con los buenos repuntes que se han registrado en los últimos dos años, todavía estamos muy distantes de lo que capta Sonora y en particular Sinaloa, por tal motivo, esto debe resol-verse cuanto antes para que las aguas vuelvan a su normal nivel, se tenga esa relación de apoyo mutuo, de lo contrario podría generar varios y diversos problemas, manifestaron. (JLC. Colaborador)