China pierde competitividad; están regresando empresas
Por Por Lorena GARCÍA RAMÍREZ / EL MEXICANO, El Mexicano|15 de Abril
Aseguró el titular de index, Federico Serrano Bañuelos

TIJUANA.- Empresas del sector manufacturero que se fueron a otros países, en busca de mejores condiciones, están retornando a Baja California, aseguró el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index), Federico Serrano Bañuelos, quien afirmó que México está siendo más atractivo que países como China.

Las condiciones económicas, los salarios, los impuestos, están casi a la par en países asiáticos, por lo que en lugar de cierres esperan reapertura de empresas y que continúen las expansiones de las ya establecidas.

En ese sentido, recordó que en 2014 la entidad registró 54 expansiones, que significaron una inversión de 776.8 millones de pesos, de los cuales 21 proyectos correspondieron a Tijuana, con 360 millones de dólares de inversión.

Serrano Bañuelos indicó que para el 2015 esperan que la tendencia siga al alza.

Comentó que los sectores que están repuntando son el del metalmecánico y el automotriz, aunque la entidad es líder en rubros como el electrónico y el de productos médicos.

Respecto de las exportaciones, el dirigente empresarial comentó que a nivel nacional alcanzan la cifra de 291 mil 859 millones de dólares.

De ese total, el 73 por ciento corresponde al sector manufacturero, es decir, 397 mil 535 millones de dólares.

En el 2014, la entidad cerró con 40 mil 832 millones de dólares en exportaciones, es decir, el 17 por ciento de la cifra global nacional.

Mientras que Tijuana representa 27 mil 852 millones de dólares, el 68 por ciento estatal.

“Significa que somos y hemos tratado de mantener nuestra competitividad y productividad dentro del sector”, manifestó, lo que se ha traducido en generación de empleos.

En tanto la economía norteamericana siga al alza, el sector manufacturero incrementará a ese ritmo.