Reduce federación 20 mdp el presupuesto de UABC
Por Por Lucía GÓMEZ SÁNCHEZ / EL MEXICANO, El Mexicano|15 de Abril
Merma en bolsa de recursos federales extraordinarios

TIJUANA.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), resentirá este año un recorte presupuestal de 20 millones de pesos en recursos federales extraordinarios por concurso, debido a la reducción de cientos de millones en el rubro que hubo a las instituciones de Educación Superior a nivel nacional.

Lo anterior, como parte de la disminución presupuestal federal de más de 124 mil millones de pesos anunciada por el gobierno de la República a principios de año y a pesar de que en su momento se afirmó que no afectaría la educación, salud ni seguridad pública.

Juan Manuel Ocegueda Hernández, rector de la Máxima Casa de Estudios, afirmó que las dificultades económicas vigentes en el Estado y el país han significado reducción de recursos para la UABC.

Dijo que hace unas semanas fueron notificados por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) acerca de una reducción en los fondos extraordinarios sujetos a concurso que para la UABC representarán 20 millones de pesos y normalmente son asignados a equipo y apoyo de actividades que requieren servicios.

Los recursos ordinarios siguen vigentes, pero existe el temor de que también puedan verse afectados, reconoció.

Resaltó que en lo que se refiere a recursos estatales éstos no han tenido recorte, pero sí puede hablarse de una merma equivalente a la inflación si se considera que el subsidio de 2015 es igual al de 2014 y el que no contemple ni siquiera un ajuste en lo correspondiente a inflación representa una reducción.

Ocegueda Hernández, quien este martes tomó protesta como integrante del Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública, agregó que ya revisan el gasto institucional para reducir inversión en consumo corriente como papel, servicios, compras y mobiliario.

La UABC seguirá buscando mecanismos de respuesta a la demanda de Educación Superior, pero si los recursos no aumentan es complicado, observó. Se buscará privilegiar la educación a distancia, pero eso también cuesta.