Instalarán planta de energía fotovoltaica
Por Por Alberto SARMIENTO REYES / EL MEXICANO, El Mexicano|16 de Abril
Invertirá empresa 300 mdd en Baja California

TIJUANA.- Una inversión de 300 millones de dólares fue formalizada por parte de empresarios del ramo energético, para la instalación de una planta de energía fotovoltaica en Mexicali, la cual generará 150 mega watts (MW) para uso del sector industrial. Así lo dio a conocer el gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, durante el evento de Toma Compromiso del Consejo Directivo 2015-2016 de la Asociación de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana A.C. (Deitac).

Vega de Lamadrid indicó que el Gobierno del Estado, acompañado del gobierno federal y de los ayuntamientos, está trabajando en proyectos importantes y estratégicos que detonen crecimiento económico de la entidad, como es el caso de la transformación del Puerto de El Sauzal, el tren El Sauzal-Tecate, el aeropuerto de Ensenada, así como la vía corta Tecate-Tijuana.

Por su parte, la presidenta de Deitac, María Cristina Hermosillo Ramos, reconoció el esfuerzo de la administración estatal para posicionar a la entidad en materia de promoción, al tiempo de dar a conocer que Tijuana es punta de lanza en la industria de la exportación, donde el 47% de la fuerza laboral se encuentra en este sector. Además de acuerdo con Proméxico, es el área que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB).

Será la más grande del país:

La instalación de la planta de energía más grande del país, tal como fue anunciado previamente por la firma Energy Partners of Latin América SAPI de C.V, permitirá otorgar tarifas industriales competitivas con ahorros de hasta el 15% sobre el costo total del recibo por consumo de electricidad, en comparación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que mejorará las condiciones de operación de la industria presente y hará más atractivo al Estado a la llegada de nuevas compañías en el futuro próximo.

La planta solar se instalará en el municipio de Mexicali, misma que iniciará la edificación a finales de 2015.

Hasta el momento, se contempla la generación de un mil 25 empleos en la fase de construcción de las instalaciones, así como compras a proveedores locales, que representarán una derrama económica en el estado estimada en 142.5 millones de dólares.

Las empresas interesadas podrán adquirir la energía mediante un contrato de compra-venta, que incluye garantías de suministro de energía eléctrica, lo que accede a prever ahorros de 447 millones de dólares para estas empresas en un lapso de 25 años por la compra de esta electricidad a precios menores a las tarifas vigentes.

El Gobierno del Estado ha promovido como estrategia el uso de energías renovables con base en recursos solares y eólicos disponibles de acuerdo a la ubicación geográfica privilegiada de la entidad.

Esta planta solar permitirá reducir hasta 270 mil toneladas métricas anuales de la huella de carbono en el medio ambiente, y hará de Baja California el estado con la energía eléctrica industrial más barata de todo el país.(ASR).