Piden mejorar figura de inspector agropecuario
Por Edgar JUÁREZ USCANGA, El Mexicano|20 de Mayo
Se reúnen ganaderos en Subcomité

PLAYAS DE ROSARITO.- A fin de mejorar el desempeño y la labor del Inspector Agropecuario así como hacer modificaciones al Reglamento de Protección Animal y al Bando de Policía, el Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (COPLADEM), recibirá propuestas de parte de integrantes de la Asociación Ganadera de la localidad.

Durante la sesión del Sub Comité Sectorial de Salud y Control Sanitario, que se llevó a cabo ayer en la Sala Forjadores, del Palacio Municipal, la Directora de COPLADEM, Norma Gutiérrez Espinoza, destacó la estrecha colaboración que ha tenido la Asociación Ganadera con el municipio, particularmente en el tema de animales capturados o detenidos en la vía pública.

Recordó que a partir del dictamen aprobado por el Cabildo de la ciudad el pasado 20 de marzo, se estipuló que las instalaciones de la Asociación Ganadera fungirían como albergue temporal para los animales capturados, que deambulan en la vía pública, mientras los propietarios pagaban las multas y sanciones correspondientes.

En aquella ocasión, también se autorizaron multas por la devolución de ganado, que iban de entre los 20 y 50 salarios mínimos, y el compromiso de trabajar de la mano e intensificar la colaboración con la Asociación Ganadera para resolver el problema de equinos recogidos en vía pública, y también en programas de fumigación, vacunación y salud para el ganado.

Durante la sesión, representantes de la Asociación Ganadera hicieron hincapié en la importancia que tiene la figura del Inspector Agropecuario para alcanzar las metas propuestas en el Reglamento de Protección Animal y en el Bando de Policía, por lo que en las próximas semanas presentarán su propuesta de modificación para un mejor funcionamiento.

El regidor Presidente de las Comisiones de Salud y Medio Ambiente, Arturo Granado Juárez, afirmó que es prioridad para el VI Ayuntamiento que se apoye la labor de los ganaderos y se les aporten las herramientas necesarias para que sigan manteniendo el albergue.

Asimismo, indicó el funcionario, es importante promover, en ese sentido, la firma de un acuerdo de colaboración, en el que se especifiquen compromisos claros de ambas partes; así como la revisión a fondo de la figura, las responsabilidades y los alcances del Inspector Agropecuario, para eficientizar el trabajo en común.