Se han generado 34 mil 800 nuevos empleos
Por Lorena GARCÍA RAMÍREZ, El Mexicano|1 de Julio
Durante el primer semestre del año

TIJUANA.- En el primer semestre del año se han gene-rado 34 mil 800 nuevos empleos, de los 55 mil que se tienen proyectados para 2015, mientras que la meta de inversión extranjera directa ya se cumplió en más de un 70 por ciento, informó el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Carlo Bonfante Olache.

Indicó que la dependencia se arriesgó a duplicar su proyección en cuanto a inversión extranjera directa para este año. La cifra se fijó en los dos mil 400 millones de dólares, de los cuales ya están comprometidos mil 680 millones de dólares.

“Estoy muy optimista, creemos que se cumplirá tal como se pronosticó, cumpliremos con los dos mil 400 millones de dólares y los 55 mil empleos, lo que es bastante ambicioso para cualquier estado de la República”, señaló.

Recordó que la economía de Baja California está más sujeta a los vaivenes internacionales, no obstante han estado observando signos positivos como la disminución de la inflación y un aumento en las ventas al menudeo, lo que también abona a generar y mantener los empleos.

El titular de Sedeco opinó que el impacto que causó el aumento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 2014 “ya lo hemos ido matizando, con el esfuerzo de una economía global, donde el crecimiendo de Estados Unidos nos ha ido llevando de la mano a un fortalecimiento de nuestro desarrollo”.

A cerca del repunte que ha registrado el tipo de cambio, dijo que tiene sus pros y sus contras, pues por un lado hace más competitiva a la industria de exportación y orilla al consumidor a quedarse en Baja California, pero por otro hay un impacto en el costo de los productos importados que por tradición se ofrecen en los comercios de la entidad.

Dijo que actualmente los principales inhibidores de la industria son el costo de la energía y la disposición del agua.

“Los proyectos de desalación que traemos para la costa, en la zona de San Quintín, Ensenada y Rosarito, son proyectos estratégicos de estado”, mencionó, que permitirán la llegada de más industrias y por ende de nuevos empleos. (lgr)