Sector restaurantero fue el más beneficiado
Por Adán MONDRAGÓN, El Mexicano|7 de Julio
Tras festejos del 4 de julio

TIJUANA.- La celebración del 4 de julio en los Estados Unidos resultó positiva para algunos rubros del comercio, indicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, (Canaco), Tijuana, Gilberto Leyva Camacho.

¨Definitivamente este festejo sí viene a reactivar un poco la economía de la ciudad, incluso ayer se observaron largas filas de autos en la línea y se observó una mayor presencia de turistas¨, afirmó.

De acuerdo a cifras del Comité de Turis-

mo y Convenciones de Tijuana, señaló que durante el fin de semana pasado se registró en la ciudad una afluencia de más de 80 mil visitantes y una derrama económica de 6.8 millones de dólares.

Mientras tanto mencionó que el sector hotelero presentó una ocupación del 60% con más de 4 mil cuartos noche reservados en la ciudad.

En general, precisó que el sector del comercio, servicios y turismo tuvo un repunte del 10 al 35%.

Uno de los sectores más beneficiados, fue el de restaurantes, ya que de acuerdo a informes la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Tijuana-Tecate, el incremento fue entre el 10 y 35%.

En las zonas en donde se observó una mayor afluencia fueron los restaurantes ubicados en el Centro de la ciudad, la Zona Río, el Mercado Hidalgo y la Plaza Santa Cecilia.

Leyva Camacho destacó que el rubro gastronómico cada vez ha ido adquirien-

do más fuerza, ya que tanto los residentes locales como quienes vienen de la Unión Americana disfrutan de la varie-dad de platillos que aquí se ofrecen.

Este tipo de asuetos, dijo, también benefician a quienes se desempeñan en el rubro de los servicios médicos, pues hay quienes aprovechan estos días para acudir a consultas a esta ciudad o someterse diversos procedimientos médicos, por lo que el aumento en ventas y afluencia fue de alrededor del 20%.

Este sector deja una derrama en la entidad de alrededor de 250 millones de dólares anuales, teniendo una mayor demanda los procedimientos de cirugía plástica, estética, dentales, bariátricos, y de óptica, puntualizó.

Los comerciantes de la avenida Revo-lución, planteó, si bien tuvieron un repunte, no fue el esperado porque su proyección fue del 35% y finalmente éste fue de alrededor del 18%.

Señaló que es común que los turistas prefieran los lugares de playa, pero pese a ello al menos el comportamiento del comercio fue positivo.

De los turistas procedentes del vecino país del Norte que visitaron la avenida Revolución, y con base a los comercian-tes ubicados en esta arteria, indicó que un 80% fueron hispanoamericanos y el otro 20% eran anglosajones, hondureños y europeos.