Municipio recorta pago a empleados de horas extra
Por Laura Durán, Frontera|9 de Noviembre

El Ayuntamiento de Tijuana comenzó a recortar el pago de horas extras a los trabajadores en áreas como panteones, y próximamente lo hará en mantenimiento urbano y limpia.

Las autoridades señalan que la decisión no es porque se atraviese un bache financiero, sino para eficientizar el gasto, algo en lo que no coincide el líder de los sindicalizados.

La medida forma parte de un programa de ahorro que el Ayuntamiento implementará en diversa áreas, incluyendo la recolección de basura y obras públicas, confirmó el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Roberto Sánchez Martínez.

De acuerdo al funcionario la suspensión y disminución de horas extras comenzó desde la primera semana de septiembre y pretende ser permanente.

Las horas extras se seguirán usando, aseguró, como los días de descanso oficial en los que se debe dar recolección de basura, dijo, pero en horario normal se disminuirán al máximo.

“En lo que es la subdirección de limpia y también en lo que es mantenimiento urbano, en la limpieza de vialidades, en el trabajo de rehabilitación de luminarias, estamos disminuyendo considerablemente las horas extras, en el área de panteones y jardines también estamos disminuyendo las horas extra”, agregó.

El objetivo, adelantó, es reducir entre 60 y 70% el pago de horario extraordinario.

“Estamos haciendo estudios de tiempos y movimientos y también estudios de eficiencia para poder aminorar el uso de horas extras de nuestros colaboradores”, subrayó.

“No bache financiero”

De acuerdo a las autoridades el Ayuntamiento no está pasando por un bache financiero pero la circular emitida a las funerarias indica que al haberse agotado el recurso de horas extras se suspenden los servicios de inhumación, exhumación y atención al público.

Manuel Oceguera Villa, secretario general del Sindicato de Burócratas, subrayó que recortar horas extras en los servicios de limpia y forestación es un paso equivocado que puede derivar en una inconformidad ciudadana.

“Yo creo que sería una mala determinación porque sería generar un alto costo político. Ellos lo saben, sin embargo, la gran realidad es que el presupuesto a ejercer en 2015 prácticamente está agotado”, dijo.

Cada año la situación es la misma en los últimos meses no hay dinero, argumentó, pero con lo poco que queda se debe privilegiar el área de obras públicas y limpia.

“Resulta incongruente que acaban de obtener un parque vehicular con alto costo además de la previsión del fenómeno del niño que está pronosticado”, enfatizó.

El recorte de horas extraordinarias había sido general abundó el líder sindical, pero a más de un mes de iniciado se están reconsiderando algunas áreas.

Morir durante fin de semana ?sale más caro

De acuerdo a Arturo Alberto Hernández Games, coordinador de servicios funerarios de Funeraria González, el cierre de panteones públicos genera a los deudos un costo diario adicional de 700 pesos por refrigeración.

El costo de servicios funerarios va desde 13 mil pesos el más económico, sin contar con el terreno del panteón, hasta 800 mil el más suntuoso.

Al paquete se debe sumar el costo extra de refrigeración más un impuesto adicional de 862 pesos por enterrar el cuerpo 48 horas después de su fallecimiento.

“Nosotros no lo estamos cobrando porque nos parece injusto que porque el panteón no les quiera sepultar la familia tenga que pagar más, pero hay otras empresas que sí lo hacen”, explicó.

El monto total extra depende de la celeridad con que se entregue el cuerpo, diligencia que puede tardar por diversos motivos, dijo.

“Supongamos que la persona muere en su domicilio un miércoles, necesita un médico que extienda el acta de defunción, el cuerpo llega a Semefo y ahí tarda entre uno y dos días, con eso ya no se pudo enterrar en viernes y con lo del panteón hasta la siguiente semana” agregó.

“Es una situación muy complicada porque además del costo se prolonga la pena de la familia por más días”, dijo.

Antes de la restricción, indicó, los sábados se podía enterrar y los domingo, con un pago de una guardia.

“La familia dice ¿por qué?, tengo que esperar dos días mas. Mucha gente se ha molestado por eso”, puntualizó.

La situación se agudizó el pasado lunes 26, que fue día de asueto, ya que en vez de dos días fueron tres los que no se pudo sepultar, lo que se tradujo en mayor costo para la familia.

Protestan

En el panteón municipal número uno, la orden de cerrar el panteón en fin de semana duró solo dos semanas, en una de ellas los candados fueron rotos por los propios usuarios para ingresar a las instalaciones.

“Me ordenaron que ni gratis podría abrir. Aquí abrimos el fin de semana, aunque el domingo nunca no lo han pagado”, explicó Marcos, encargado del panteón.

Se trata de uno de los panteones más visitados al que llegan muchas personas provenientes de Estados Unidos que por el trabajo solo tienen los fines de semana para ver a sus muertos, agregó.

La medida causó tal indignación que se juntaron unas 300 firmas de usuarios inconformes para solicitar la apertura del lugar agregó Irma Sánchez, comerciante de flores.

“Ni siquiera avisaron antes, de un día para otro ya estaba cerrado”, explicó la comerciante.