Usan Derechos Humanos para liberar criminales: PGR
Por Luis Gerardo Andrade, Frontera|10 de Noviembre

El denunciar que una persona detenida ha sido torturada se ha convertido en la fórmula para abogados cuando defienden a presuntos delincuentes, por ello jueces han detenido procesos o los dejan en libertad.

Así lo dio a conocer Pedro Jesús Torres Salazar, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Tijuana, quien asistió a un foro organizado por la agrupación Los Defensores.

Entre los temas que tocó, destacó que recientemente se han hecho reformas legales y han aumentado los mecanismos para la protección de los derechos humanos, acción que ha hecho que las autoridades pongan más atención.

Aseguró que siempre se han atendido los derechos humanos de las personas que son detenidas y luego remitidas a las instalaciones de la PGR.

“Efectivamente muchos de los medios de defensa actuales de los defensores, o de los inculpados, es decir que hubo tortura”, dijo el delegado estatal de la PGR.

Aseguró que no le ha tocado conocer en la entidad de que se confirme un caso de tortura y por ello señaló que es importante definir cuándo ocurre y cuándo es un caso de uso excesivo de la fuerza.

La tortura existe cuando se comete una serie de agresiones para lograr una confesión, detalló, pero lo que se podría presentar es una rigidez en los momento de mayor turbulencia en una detención.

Por ello algunos jueces federales, por el protocolo de Estambul, detienen el procedimiento legal en contra del detenido.

Se debe investigar

Raúl Ramírez Baena, director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, señaló que las autoridades tienen la obligación de investigar si una persona fue torturada y entonces determinar si queda en libertad.

“No porque la persona haya declarado que fue torturada ya se da por hecho que lo fue, esto se debe investigar.

El Ministerio Público está obligado a investigar y si se consigna el caso a los juzgados, entonces los jueces son los obligados investigar”, dijo Ramírez Baena.