Sin recursos para sellar 'narcotúneles'
Por Esther Hernandez, Frontera|12 de Noviembre

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó al Ayuntamiento de Tijuana clausurar los narcotúneles que han localizado, sin embargo no atenderán la demanda por falta de recursos.

El alcalde Jorge Astiazarán Orcí manifestó que a la demanda de la autoridad federal también contestó la autoridad municipal.

“Recibimos un oficio por parte de la PGR en el que solicitaban apoyo del Ayuntamiento para tapar los túneles, la contestación por parte de nosotros es que no tenemos recursos para eso, que eso debe ser una responsabilidad del Gobierno Federal”, manifestó.

“La información que tenemos es que estos túneles no atraviesan vialidades principales y no ponen en riesgo el tránsito de los vehículos o de las personas”, apuntó.

Los pasajes secretos

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Lares Valladares, declaró que son más de doce narcotúneles los que se han detectado desde que él inició como enlace internacional hace dos administraciones.

“Todos están abiertos, hasta ahorita que yo tenga entendido los únicos que se han cerrado, y es por cuestiones meramente federales que desconozco cómo lo han hecho, es el del ‘Ruso’ y el antepenúltimo que se encontró pegado a la malla fronteriza”, señaló.

El costo de pavimentar una calle es de alrededor de un millón de pesos, mencionó, lo que hace suponer que vaciar concreto en túnel para taparlo representa un gran gasto.

Los narcotúneles, refirió, pueden ser custodiados por la Policía Municipal, pero eso implica un costo y desatender áreas operativas de la corporación.

“Mantener un elemento y una patrulla afuera de un túnel es falta de operatividad, lo cual me viene a restar a los pocos elementos que ya tengo distribuidos a lo largo de los distritos”, agregó.

El hecho de que no estén clausurados podría implicar que sean utilizados de nuevo o que las vialidades se afecten, aunque hasta el momento ninguno cruza alguna vialidad principal y no se han detectado hundimientos.