Evoluciona acoso escolar a ciberacoso
Por Por Lucía GÓMEZ SÁNCHEZ / EL MEXICANO, El Mexicano|1 de Febrero
Por acceso a internet que tienen los menores

TIJUANA.- El acoso escolar se ha intensificado con la modalidad de ciberacoso debido al acceso a las redes sociales y otras herramientas de internet que tienen los menores.

Así lo advirtió la psicóloga infantil del Hospital de Salud Mental de Tijuana, Laura Estrada González.

Insistió en que el uso de internet siempre debe estar supervisado por adultos y en que no es recomendable que los menores usen las redes sociales antes de la adolescencia, por los riesgos que ello representa.

Destacó que el acoso escolar ya no se limita al que reciben los menores en la escuela, sino que trasciende hasta la ridiculización mediante fotografías o videos en internet.

Ante estas situaciones, observó, siempre debe darse la intervención de los adultos sin promover la agresión o la violencia, pero tampoco minimizando los hechos al grado de pedirles a las víctimas que nada más no hagan caso.

Los agresores recurrentemente escogen a niños ansiosos para pegarles, quitarles dinero o su comida y ello desencadena crisis de ansiedad aún más fuertes que muchas veces provocan que los afectados no quieran ir a la escuela al sentirse indefensos o vulnerables.

Ha habido casos extremos de pacientes que aún cambiados de plantel no quieren bajarse del carro ante el trauma de haber sido víctimas de acoso escolar, agregó.

Una vez que los niños reciben atención psicológica, herramientas de afrontamiento y entrenamiento en habilidades sociales, regularmente logran superarlo, pero no son nada más ellos quienes requieren apoyo, asentó.

Los agresores generalmente recibieron un modelo inadecuado en casa, falto de límites, con poco control y tolerancia, tendencia a la frustración y sin consideración a las consecuencias, lo cual también es necesario atender, finalizó. (lgs)