SSPM Tijuana fue testigo de calidad en convenio Subsemun
Por Por Sergio ANZURES / EL MEXICANO, El Mexicano|7 de Marzo
Destinaron 90 millones de pesos

TIJUANA.- Para aplicarse en beneficio de la corporación y en consecuencia de la Seguridad Pública, así como de la propia ciudadanía, quien forma parte de ciertos proyectos con recursos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), se destinan a Tijuana 90 millones de pesos.

El secretario de Seguridad Pública, Alejandro Lares Valladares, en su ámbito como titular fue invitado especial para ser testigo de honor en la firma del convenio Subsemun 2015, acto celebrado en la Ciudad de México.

La cantidad de 90 millones de pesos se despliega en diversos rubros o proyectos, todos encaminados a mejorar la seguridad y reducir los índices delictivos, y principalmente para poder desarrollar la tarea preventiva de la corporación municipal.

Los puntos de “inversión: del Subsemun son los siguientes:

1. Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana.

2. Fortalecimiento de las Capacidades de Evaluación en Control de Confianza.

Evaluaciones de Control y Confianza Operativos.

3. Profesionalización de las Instituciones de Seguridad Pública.

Equipamiento de Trasporte Terrestre.Vestuario y Chalecos.

Profesionalización de capacitaciones.Formación continúa.

4. Red Nacional de Telecomunicaciones.

Radios Matra y GPS.

5. Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública (Bases de Datos).

Equipo de Cómputo y Proceso de Certificación.

Todos los rubros están debidamente fundamentados, en base a información de las instituciones municipales de seguridad, y se calculan en criterio a las necesidades apremiantes de una corporación por ser propio de sus tareas y ámbitos. Tal es el caso de hacer prevención de la violencia o delito, equipar con patrullas, uniformes y mecanismos de comunicación, continuar la depuración policiaca y proseguir capacitando a quienes realizan estas tareas.

El secretario de Seguridad Pública indicó que gracias a este subsidio y a las aportaciones del Ayuntamiento se pueden cumplir metas trazadas, que se basan en los ejes principales del Plan Municipal de Desarrollo que presentó el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, en el tema Seguridad Pública:

“La inversión de estos recursos tiene un manejo transparente y sobre todo objetivo, porque la corporación requiere siempre de los distintos renglones toda vez que entre más equipamiento haya más capacitación y mejores policías evaluados, nuestras tareas preventivas se pueden desempeñar con mejores resultados. Todo influye y el de los recursos es un tema muy importante.

El presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, ha sido muy puntual en su Plan de Desarrollo, en el que planteó los ejes que seguimos para dar cumplimiento a dicho plan. Los recursos invertidos son una parte importante para lograr esos objetivos”.

En particular en los proyectos de prevención de la violencia y la participación ciudadana, la SSPM pone especial énfasis y de esos recursos del subsidio una parte importante está destinada a este tema, ya que la tarea de seguridad pública es de corresponsabilidad social.

Conceptos como la prevención y la seguridad ciudadana, así como promover la movilidad segura de quienes habitan o visitan la cuidad y rescatar a jóvenes de la deserción escolar o prevenirlos de la violencia, es una de las mejores acciones y en la que siempre se deben buscar aún más recursos.