Arriesgan sus vidas con embarazos adolescentes y abortos clandestinos
Por Por Lucía GÓMEZ SÁNCHEZ / EL MEXICANO, El Mexicano|7 de Marzo
Identifican casos en preparatorias de la localidad

TIJUANA.- Adolescentes que se embarazan ponen en riesgo su vida no sólo por gestaciones a una edad prematura que no es la recomendable, sino por practicarse abortos clandestinos para deshacerse del producto de relaciones sexuales sin protección.

A pesar de que los adolescentes conocen los métodos anticonceptivos y la manera de utilizarlos. no los usan y ello redunda en embarazos no planeados con múltiples factores de riesgo.

Maritza López Núñez, responsable de Planificación Familiar en la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, comentó que una nueva estrategia para prevenir el embarazo adolescente es ir a las preparatorias a llevar los métodos anticonceptivos a los jóvenes y dejarlos al personal médico y de enfermería para que los entregue a los interesados.

Se están ofreciendo preservativos e implantes a los jóvenes sin tomar en consideración a los papás porque por Derechos Humanos ellos tienen derecho a acceder a métodos anticonceptivos sin preguntarles a sus padres, como tampoco les preguntan si pueden tener relaciones sexuales, estableció.

Aunque están disponibles en Centros de Salud, sí es posible que personal de estos sitios pueda inhibir la intención de los jóvenes de utilizarlos debido a cuestionamientos o prejuicios y por eso y ante la alta incidencia de embarazo adolescente se están poniendo a su disposición en las escuelas.

Comentó que todas las preparatorias tienen alumnas embarazadas. Al llegar a cada plantel los directivos brindan la estadística y se comienza a trabajar con ellas en pláticas focalizadas donde se les habla de la importancia del control prenatal para evitar riesgos de muerte materna en ellas y problemas de salud en sus bebés.

Sin embargo, también hay conocimiento por pláticas de boca en boca de que las jovencitas están interrumpiendo sus embarazos de manera riesgosa y clandestina, introduciéndose objetos ellas mismas o tomando sustancias.

En un solo plantel hay comentarios de seis abortos de este tipo que no pueden registrarse por tratarse de información no oficial, pero que se deben inhibir al implicar riesgo de muerte materna. (lgs)