Filmaciones siguen estereotipando a Baja California
Por Por Lorena GARCÍA RAMÍREZ / EL MEXICANO, El Mexicano|10 de Marzo
Hay libertad de expresión

TIJUANA.- Aunque algunas de las filmaciones que se realizan en Tijuana tienen como objeto abordar temáticas como el narcotráfico, la migración y la prostitución, en apego a la libertad de expresión se procura que las productoras cuenten con todas las condiciones para que puedan llevar a cabo sus proyectos en la entidad.

Esto lo aseguró el comisionado de filmaciones de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Gabriel del Valle Bórquez, quien dijo que las empresas tienen plena libertad de contar historias, aún cuando estas no se apeguen a la realidad.

“Soy un ferviente creyente de la libertad de expresión, pero a veces sí digo: ya van a hacer otra película de polleros, ya van a hacer otra película donde van a hablar de la Zona Norte”, indicó, “apelamos a su sentido común, pero no hay una ley, no hay una regla para que no lo puedan hacer”.

Cuando establecen contacto con una productora, esta expone sus necesidades y manifiesta el tipo de locación que están buscando. Es ahí cuando se les revela parte de la historia.

Aunque en ocasiones han tratado de persuadirlos para que proyecten una imagen de la región mucho más verídica y menos estigmatizada, no condicionan los apoyos para llevar a cabo la filmación.

Comentó que, si les cerraran las puertas, lo que harían los productores es buscar otra locación para recrear el ambiente de la ciudad, por lo que esos ingresos se iban a dejar de percibir en Baja California.

“Si nosotros no los dejamos filmar en Baja California vamos a tener esa mala imagen negativa, ellos se van a ir a filmarla a otra parte y van a decir que es aquí, pero los millones de dólares que se iban a gastar aquí se los van a llevar”, remarcó.

Del Valle Bórquez dijo que sigue siendo preferible que filmen en Baja California, que dejen derrama y que contraten al talento local.

“Podría parecer un arma de dos filos, pero también podemos lograr conferencia de prensa con los actores y con los directores, para que ellos mismos hablen de su experiencia y nos ayuden a proyectar esa imagen positiva”, mencionó.

Se estima que de 2010 a 2014 Baja California captó 875 producciones, que dejaron una derrama económica de 120 millones de dólares. (lgr)