Piden donar para el área quirúrgica de recién nacidos
Por Por Lucía GÓMEZ SÁNCHEZ / EL MEXICANO, El Mexicano|10 de Marzo
“Apoyo al niño enfermo”

TIJUANA.- La mortalidad de bebés con enfermedades congénitas disminuye si la unidad hospitalaria donde permanecen internados cuenta con áreas de procedimientos quirúrgicos adecuadas para intervenirlos, sin necesidad de trasladarlos constantemente dentro del nosocomio.

Por lo anterior, el Patronato del Hospital General de Tijuana tiene como uno de sus proyectos inmediatos más ambiciosos el llamado “Apoyo al niño enfermo”, que consiste en la creación de una sala de procedimientos para neonatos, para la que requiere invertir 4 millones de pesos en equipo y adecuación de instalaciones.

En este espacio podrán tratarse cardiopatías congénitas, hidrocefalia congénita, atresia intestinal, malformación ano-rectal, gastrosquisis y otro tipo de padecimientos que representan varios casos al año en el nosocomio.

Únicamente en lo que se refiere a cardiopatías congénitas, el Hospital General de Tijuana atiende alrededor de 12 casos anuales, que se suman al resto de los cuadros congénitos presentes en recién nacidos muchas veces con el factor de riesgo de ser hijos de madres muy jóvenes, mayores de 40 años o con adicciones y enfermedades agregadas.

Valeria Prieto Villanueva, coordinadora del Patronato del Hospital General de Tijuana, convocó a la población y a la iniciativa privada a apoyar la causa de los recién nacidos enfermos haciendo donativos que serán manejados con total transparencia.

Al tratarse de casos riesgosos y urgentes son muchos los especia-listas de la localidad dispuestos a donar su tiempo en las intervenciones, pero se requiere un espacio especializado para llevar a cabo las intervenciones.

Cualquier persona interesada en obtener mayor información o hacer un donativo puede comunicarse al: 634 7182. (lgs).