Influye falta de preparación de profesores en rendimiento escolar en matemáticas
Por Por Lucía GÓMEZ SÁNCHEZ / EL MEXICANO, El Mexicano|12 de Marzo
Problemática es multifactorial

TIJUANA.- En el problema del rendimiento escolar en matemáticas influyen las dificultades propias de la disciplina, el ambiente sociocultural de los estudiantes, la falta de preparación de profesores, los textos y las instituciones.

La matemática es muy útil, fácil y agradable, pero parace que nos esforzamos en que los alumnos crean que no sirve para nada, que es muy difícil y muy aburrida.

Lo que se intenta es provocar a la reflexión y el análisis, incidir en soluciones hacia la problemática que es permanente sin soluciones definitivas, pero sobre la que hay que actuar cada vez mejor, expresó Ramiro Ávila Godoy.

El doctor investigador del departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora, asesor de la SEP y miembro de la Sociedad Mexicana de Matemáticas indicó que es necesario cambiar a la persona, provocarla a desarrollar habilidades, actitudes, valores con la intención de incidir en ella para ser mejor en beneficio propio y de la colectividad.

Sin embargo, enseñar a gente a resolver problemas cotidianos es complicado, insistió este miércoles en entrevista previa a la conferencia: La importancia de las matemáticas, retos y desafíos para su enseñanza que dictaría por la tarde en Cetys Universidad.

Expuso que, desde hace 50 años, se ha ido configurando una comunidad mundial con mayor conciencia sobre la problemática que invierte tiempo y poco a poco incide en soluciones, pero en sectores y no con todos.

En un sistema de Educación Básica con un millón 200 mil profesores, no hay manera de cambiar, observó, pero sí de tratar de incidir, de provocar para rendir frutos con los procesos para enseñar y aprender que contemplan analizar, conjeturar, tomar decisiones, instrumentar, valorar y ajustar.

Eso ayudará a promover que el alumno haga lo que haya que hacer para aprender, para pensar matemáticamente y llevar a cabo su aplicación en la vida práctica, porque las matemáticas son una forma de pensamiento, de desarrollo del pensamiento para la reflexión, el análisis y luego la práctica. (lgs).