Incremento en costo de productos por la fluctuación peso-dólar
Por Por Lucía GÓMEZ SÁNCHEZ / EL MEXICANO, El Mexicano|14 de Marzo
Caída en los precios del petróleo es la causa de la depreciación del peso frente al dólar.

TIJUANA.- La presión que están teniendo las compañías con el encarecimiento de sus productos debido al alza del dólar frente al peso, la seguirán traduciendo al costo de los bienes afectando el poder adquisitivo de la gente.

La mayoría de los productos del mercado local son importados y su precio se mueve respecto al dólar. Además, los insumos de las fábricas también son en dólares y todo ello tiene carácter inflacionario.

Así lo estableció Giorge Burgueño Biul, catedrática de Economía en la Universidad Iberoamericana Tijuana sobre las repercusiones que seguirán resintiendo los fronterizos debido a la especulación peso-dólar que tanto ha depreciado el valor de la moneda nacional frente a la divisa estadounidense.

Si bien existe un porcentaje de gente que trabaja del otro lado o gana en dólares que pensará verse beneficiada con el alza, ésta afecta a la mayoría y se refleja en los precios de productos comprados por todos.

La especialista explicó que la fluctuación que ha devaluado el peso a los niveles actuales obedece a la caída de los precios del petróleo que representan la principal fuente de ingresos en dólares para México.

Vaticinó que por esta condición podría haber fuga de capitales al irse invesiones de la Bolsa de Valores como ya sucedió aunque sólo en uno por ciento, debido a la incertidumbre.

El gobierno mexicano estableció una política de control a llevarse a cabo frente a fluctuaciones de 1.5 por ciento respecto al día anterior con la intención de que el dólar no suba tanto y consiste en subastar dólares, recordó.

No obstante, lo contundente será la recuperación en la tasa de interés determinada por la Reserva Federal Estadounidense porque el paliativo del gobierno mexicano es temporal, sólo de tres meses.

Finalmente Burgueño Biul recomendó a la población abstenecerse de comprar dólares y ser cuidadosa con el gasto.