Atiende Cruz Roja al menos tres accidentes de transporte al mes
Por Por Lucía GÓMEZ SÁNCHEZ / EL MEXICANO, El Mexicano|19 de Marzo
Lesionados representan un reto para la institución

TIJUANA.- La gran cantidad de lesionados que pueden tener desde heridas leves hasta graves que les causen el fallecimiento, es el mayor reto en la atención de Cruz Roja a percances automovilísticos donde se ven involucradas las unidades de transporte público.

Lo anterior, porque exigen el traslado de varios pacientes de manera simultánea a los hospitales y sobrepasan la capacidad de ambulancias de la institución que debe optar por alternativas como el uso de otro tipo de unidades escoltadas por ambulancias y paramédicos.

Tan sólo la semana pasada, Cruz Roja atendió tres emergencias de consideración donde estuvieron involucradas unidades de transporte público o de personal, hubo cuatro fallecimientos, 39 lesionados leves y cuatro que requirieron hospitalización.

Daniel Larios Rodríguez, subcoordinador de Socorrismo de Cruz Roja Tijuana, comentó que los accidentes con unidades de transporte involucradas no son muy comunes si se toma en cuenta su proliferación en la ciudad, pero aún así se registran por lo menos tres al mes que requieren intervención de emergencia.

Las razones de estos accidentes siempre son la imprudencia al manejar con exceso de velocidad y sin obedecer los señalamientos viales, así como condiciones mecánicas deficientes por falta de revisión, observó.

Dijo que no han atendido emergencias derivadas del consumo de alcohol o drogas por parte de los conductores de las unidades de transporte.

Ocurren de todo tipo, desde choques hasta volcaduras que causan golpes, raspaduras, lesiones en el cuello y hasta el fallecimiento de los involucrados, la mayoría de las veces los pasajeros.

Dijo que al igual que en cualquier automóvil, deberían utilizarse los sistemas de sujeción en las unidades de transporte, pero algunas de ellas no los tienen y si los llevan no los usan.

Llamó a los choferes a manejar con responsabilidad y prudencia, respetando los límites de velocidad y los señalamientos, debido a que a diferencia de años anteriores, este tipo de incidentes tienen mayor frecuencia en las carreteras y la periferia de la ciudad.