Presentan en Senado iniciativa para reformar Ley Aduanera
Por Por Adán MONDRAGÓN/EL MEXICANO, El Mexicano|19 de Marzo
Para importar autos usados

TIJUANA.- En el Senado de la República se presentó el proyecto decreto para modificar la Ley Aduanera en materia de importación de autos usados, por lo que de darse su aprobación, se podría resolver el tema del costo elevado de las importaciones.

Entre las modificaciones que se pretenden realizar, resalta el reconocimiento del Número de Identificación Vehicular (VIN), en sustitución del certificado de origen de los autos contemplados dentro del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Ahora la propuesta fue trasladada a la Cámara de Diputados, y se espera que dentro de unas semanas haya una respuesta favorable para poder reactivar el sector de las importaciones vehiculares, y sobre todo, se beneficie a quienes se quieren incorporar a la legalidad.

La iniciativa fue trabajada en conjunto con senadores de la región y autoridades de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tijuana, quienes han mantenido la lucha para reducir el costo de las importaciones de vehículos usados.

El frente fronterizo del Senado está conformado por 25 legisladores que están a favor de la aprobación de esta modificación a la Ley Aduanera, lo que vendría a solucionar de manera sustancial el problema del encarecimiento del costo de importación vehicular.

El negocio de la importación de los autos extranjeros ha generado un mercado negro en el que se generan ganancias anuales de aproximadamente unos 400 millones de pesos, se expuso en el Senado de la República.

Para su aprobación se requieren de mínimo 65 votos a favor, por lo que ahora comenzaron las labores de cabildeo entre los integrantes del Senado, que está compuesto por 128

representantes de todos los partidos

políticos.

Expertos en el tema de las importaciones vehiculares que pertenecen a Canaco Tijuana, fueron quienes dotaron de información a los integrantes del frente fronterizo del Senado, para que se integrara el proyecto de decreto.

Paralelamente, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Gilberto Leyva Camacho, está gestionando, con apoyo del gobierno del estado, una reunión con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para resolver el tema de las importaciones de autos usados.

Ante las autoridades de Hacienda se estará haciendo la petición de poder importar vehículos 2004 y anteriores para poder beneficiar a la mayor cantidad de personas posible. El encuentro podría darse en los próximos días.