Confirmaron a 7 niños con Hepatitis A
Por Por Lucía GÓMEZ SÁNCHEZ / EL MEXICANO, El Mexicano|19 de Marzo
Segundo brote en 4 meses

TIJUANA.- A pesar de que siete alumnos de una primaria de la colonia Mariano Matamoros se contagiaron con Hepatitis A a principios de este mes, la escuela quedó descartada como fuente de contagio.

Así lo señaló Héctor Zepeda Cisneros, titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, quien consideró como posible fuente de contagio los puestos ambulantes ubicados afuera del plantel.

Se trata del segundo brote de la enfermedad de noviembre a la fecha, cuando seis estudiantes de otra primaria de la zona Este del municipio, también adquirieron la enfermedad de manera simultánea.

En el caso reciente se revisaron las condiciones de higiene de la escuela y quedó descartado que fuera el origen del brote.

Zepeda Cisneros recordó que la Hepatitis A es una enfermedad benigna que se autocontrola y puede evitarse con la vacunación al año de edad, aunque el biológico debe adquirirse de manera particular, porque no forma parte de la Cartilla Nacional de Salud.

Sus síntomas son: fatiga, falta de apetito, fiebre baja, náuseas, vómito y piel amarilla.

Su única fuente de contagio es la manipulación de alimentos contaminados con heces fecales de alguien con Hepatitis A. De ahí la importancia de extremar la higiene con lavado frecuente de manos y desinfección de frutas y verduras, sin importar el lugar de compra.

El titular de la Jurisdicción Sanitaria recomendó abstenerse de comer en puestos callejeros y de beber aguas frutales fuera del hogar. Así como evitar el consumo de mariscos crudos en esta temporada de cuaresma y siempre.