Ajuste de las finanzas federales impactará aportaciones para BC
Por Por Hilario OCHOA MOVIS / EL MEXICANO , El Mexicano|3 de Febrero
En 2015, aseguró Hernández Niebla

TIJUANA.- A raíz de la drástica baja en los precios del petróleo, las finanzas del gobierno federal estarán sumamente comprometidas durante el presente año, lo cual implica que habrá menos aportaciones federales para los estados, indicó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Manuel Hernández Niebla.

‘‘Creo que, ahí, Baja California va a sufrir un poco en materia presupuestal. A los gobiernos (locales) les toca llevar a cabo planes de austeridad, ajustarse el cinturón, apostarle un poco y apoyar la actividad económica de la región’’, sostuvo el dirigente empresarial.

Prevé que a finales de año estaremos cerrando con cifras mezcladas, con un crecimiento fuerte en el sector exportador, pero todavía con muchos problemas en la parte del consumo interno.

Hernández Niebla dice que, a nivel microeconomía, a Baja California le debe ir bien este año, puesto que arriba del 50% de la economía del Estado está relacionada con la exportación: ‘‘vemos con beneplácito que Estados Unidos está creciendo en su planta industrial’’.

Agregó que California, por sí solo, está previendo un crecimiento de 3.5 %, ‘‘eso nos va a jalar toda la parte del sector exportador, donde seguramente se estarán generando empleos y actividad económica’’.

En cuanto a la baja en los precios de los energéticos, ‘‘esto nos más competitividad, y permite a las empresas producir muchos más barato; les da un respiro al sector productivo, al transporte, a los industriales, porque el gas y el petróleo es más barato. De alguna manera, apuntala a ciertos sectores de la economía y mantiene una inflación bajo control’’, expresó el presidente del CCE.

Por el lado macro es donde viene la complicación, y el problema más fuerte vendrá por el lado de las finanzas públicas, porque: ‘‘sabemos que el 30% o 40% del presupuesto del gobierno federal provienen de los ingresos petroleros, y siento que ahí es donde vamos a resentir fuertemente el impacto, en la parte de las participaciones federales’’, indicó Hernández Niebla.

Reformas estructurales

El presidente del CCE considera que todavía no se ven los resultados de las reformas estructurales, y quizás en el mediano plazo se empezarán a darse.

‘‘Creo que en la reforma energética llegamos un poco tarde, algunas de las tecnologías y conceptos que se manejan en la reforma van relacionados a precios del petróleo más altos. En el momento en que se cae el precio del petróleo, ya no es tan redituable invertir en las nuevas tecnologías, por lo tanto acota un poco más el proceso del beneficio de la reforma’’, comentó el dirigente del sector empresarial.

En cuanto a la reforma laboral, dijo que prácticamente no ha visto ningún tipo de beneficio, mientras que la reforma educativa, por ahora, nos está generando un poco de problema que de acierto, porque finalmente se están acomodando todas las piezas.

Entonces, ‘‘todavía nos falta un buen rato para sentir los beneficios de estas reformas’’, consideró el presidente del CEE, Juan Manuel Hernández Niebla. (hom)