Brinda alternativas de vida a niños clínica de vía aérea del HIC
Por Por Lucía GÓMEZ SÁNCHEZ / EL MEXICANO, El Mexicano|22 de Marzo

TIJUANA.- La clínica pediátrica de obstrucción de vía aérea del Hospital Infantil de la Californias que ha intervenido a 30 pacientes críticos en los dos últimos años, representa el esfuerzo que hace el nosocomio por ofrecer desarrollo en opciones que no hay en el Estado.

La obstrucción de vía aérea congénita o adquirida como resultado de cirugías no es un padecimiento tan frecuente como para que sea rentable en la medicina privada y por eso las opciones de los pacientes eran muy limitadas antes de que existiera esta clínica en el Hospital Infantil.

Las que se llevan a cabo en estos pacientes críticos cuya vida depende de la cirugía casi siempre son intervenciones de emergencia, de alta dificultad porque consisten en resolver la obstrucción de un cuerpo extraño o lesión en la tráquea que causa afectación respiratoria.

Así lo explicó Antonio Loaiza Martínez, director general de la institución. Agregó que es tan especializada el área que reciben referencias de niños atendidos en la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otras instituciones de derechohabiencia que no tienen lo necesario para intervenirlos.