Requieren niños con cáncer más transfusiones en verano
Por Por Lucía GÓMEZ SÁNCHEZ / EL MEXICANO, El Mexicano|6 de Abril
Llaman a donadores altruistas a regalar plaquetas

TIJUANA.- Hasta 160 productos sanguíneos durante su tratamiento de dos años pueden consumir niños con cáncer atendidos en el Hospital General de Tijuana, los cuales actualmente suman 90.

El verano, próximo a iniciar, es una de las dos temporadas del año en la que estos pequeños requieren más transfusiones tras caer hospitalizados, porque en esa época son atacados por virus que los afectan.

Angélica María González Gómez, coordinadora de Valoración de Donadores en el Banco de Sangre del Hospital General de Tijuana, señaló que esa es una de las razones por las que es más apremiante subir la reserva que por el momento no se encuentra en el límite recomendado.

Explicó que de cada donador, después de separar la sangre en sus productos, se obtienen apenas 50 mililitros de plaquetas para los niños con cáncer.

A lo largo de su tratamiento es cuando algunos terminan por recibir 160 productos y eso representa muchos donadores.

En el Banco de Sangre es prioritario cubrir esas necesidades, por eso se llama a la población con estilo de vida saludable, sin prácticas de riesgo, a que acuda a donar sangre de manera altruista.

González Gómez recordó que los hombres sin factores de riesgo pueden donar sangre cada tres meses y las mujeres cada cuatro. Cuando se trata de donaciones altruistas se les da prioridad a la hora de acudir y no hacen fila.

Si alguien con estilo de vida saludable quiere regalar sangre, puede comunicarse al 684 0078 extensión 2425.