Citó PGR a presidente de Canaco por bloqueos
Por Por Adán MONDRAGÓN/EL MEXICANO, El Mexicano|11 de Abril
Líder empresarial se desliga

TIJUANA.- El presidente de Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tijuana, Gilberto Leyva Camacho, acudió a las instalaciones de PGR, delegación Baja California, para declarar en relación al bloqueo de garitas del pasado mes de enero en Otay.

La querella fue interpuesta por el equipo legal de la aduana de Otay, en contra de quien resulte responsable por lo que autoridades ministeriales de la PGR delegación Baja California, abrió la AP224, por lo que se citó al presidente de Canaco Tijuana.

Gilberto Leyva, afirmó que ante las autoridades ministeriales, declaró que él como presidente de Canaco, en todo momento mostró oposición al cierre de las garitas, puesto que esa acción genera pérdidas económicas en distintos sectores de la economía local.

Reveló que fueron dos horas de testimonio ante las autoridades del ministerio público y se pudo dar cuenta que entre otras personas, los comerciantes de autos, Humberto Izquierdo y Benito Lavenant, están mencionados en la averiguación previa.

Leyva Camacbo, comentó que ya no se volverá a presentar a declarar, pues así se lo hicieron saber las autoridades ministeriales. De igual manera, sostuvo que no habrá de dejar de estar luchando para lograr la reducción de los costos de importación.

De acuerdo al presidente de Canaco Tijuana, el pasado miércoles 8 de abril, recibió en sus oficinas de cámara de comercio, un citatorio emitido por parte de las autoriades del ministerio público de la PGR de la entidad.

Gilberto Leyva, ingresó a las oficinas de la delegación de PGR, acompañado de un abogado de su confianza, al filo de las 12.30 de la tarde del viernes 10 de abril. Al menos una veintena de integrantes del consejo directivo de Canaco, esperaron al exterior del edificio de la Procuraduría General de la República.

Momentos antes de ingresar, el presidente de Canaco, se dijo molesto, por tener que acudir a declarar, puesto que él no fue quien estuvo impulsando el cierre de las garitas en la entidad, sino que fueron otros organismos civiles.

Cabe recordar que a principio de año, se realizaron dos manifestaciones en la garita de importación en Otay, como protesta para exigir al gobierno federal la reducción del costo de las importaciones de autos usados.