Provoca migración subregistro de defunciones de mujeres por cáncer
Por Por Lucía GÓMEZ SÁNCHEZ / EL MEXICANO, El Mexicano|11 de Abril
Algunas regresan a morir a sus lugares de origen

TIJUANA.- Existe un subregistro de muertes de mujeres por cáncer en la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, debido a la población flotante que regresa a morir a sus lugares de origen.

La cantidad anual de fallecimientos por cáncer de mama y cérvico uterino no corresponde a la realidad, resaltó Hugo Rico Olvera.

El responsable del programa de Cáncer en la Mujer en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, consideró que las 18 defunciones por cáncer de mama y seis por cáncer cérvico uterino registradas el año pasado son apenas algunas de las que sufrieron pacientes migrantes atendidas en la Jurisdicción.

No todas perecen en el hospital, sino que regresan a sus lugares de nacimiento porque prefieren fallecer en casa, mencionó.

Recordó que la de la región en gran parte es población flotante que todavía es un reto convencer para que acuda a realizarse estudios de detección temprana que pueden hacer la diferencia a la hora de controlar la enfermedad si se llevan a cabo cuando apenas empieza.

Rico Olvera precisó que cada año diagnostican alrededor de 120 casos de cáncer de mama y entre 30 y 40 de cérvico uterino.

El 75 por ciento de las pacientes llegan en etapa tres de avance cuando las fases del cáncer son cuatro, abundó, a pesar de que todos los métodos diagnósticos son gratuitos.

Entre más avance hay de la enfermedad más difícil es controlarla y el tratamiento resulta más costoso.

Finalmente, el oncólogo insistió a la población femenina sobre la importancia de la mastografía y el papanicolaou, estudios sencillos que se han convertido en métodos de detección oportuna de cáncer al alcance de todas, porque son gratuitos en cualquier centro de salud. (lgs)