Hombres llegan aún más tarde a tratamiento contra el cáncer
Por Por Lucía GÓMEZ SÁNCHEZ / EL MEXICANO, El Mexicano|11 de Abril
Son mujeres 72% de pacientes oncológicos del Hospital General

TIJUANA.- A pesar de que tantos hombres como mujeres con cáncer acuden al médico generalmente cuando la enfermedad está localmente avanzada, los hombres llegan cuando el avance es mayor y son pocos con referencia a las mujeres, que representan 72 por ciento de los pacientes oncológicos atendidos en el Hospital General de Tijuana.

Marcelino Morales Rivera, oncólogo médico del nosocomio atribuyó lo anterior a que a pesar de todo las mujeres sí van al médico y al esfuerzo permanente de detección de cáncer de mama y cérvico uterino que no es igual al de próstata y testículo en el hombre, aunque también tengan alta incidencia.

Los pacientes varones llegan muy avanzados y mueren rápido, destacó el especialista.

El factor social influye mucho en ellos porque además de que no sabían que tenían la enfermedad algunos son deportados y no tienen dinero para enfrentar tipos de cánceres no cubiertos por el Seguro Popular.

El cáncer de colon no está cubierto por el programa, es frecuente y la gente no tiene dinero para comprar los tratamientos por lo que se les ofrecen algunos alternativos, más baratos, pero sin el mismo grado de efectividad.

Los pacientes oncológicos están llegando tarde a recibir tratamiento porque la gente no atiende las molestias que siente y los médicos no sospechan de algo maligno cuando realmente existe, observó.

De 2008 a la fecha el servicio de Oncología del Hospital General de Tijuana ha atendido a 2 mil 800 pacientes con cáncer. Actualmente 800 se encuentran en control y el 72 por ciento son mujeres, finalizó. (lgs)