Inminente regreso a clases con paro magisterial escalonado
Por Por Lucía GÓMEZ SÁNCHEZ / EL MEXICANO, El Mexicano|11 de Abril
Llama Sistema Educativo a padres de familia a llevar a sus hijos a las aulas, aplicará descuentos y sanciones a maestros que dejen de trabajar.

TIJUANA.- Es inminente el paro escalonado que anunció el magisterio a partir del próximo lunes, cuando miles de estudiantes de Educación Básica regresarán a las aulas tras el receso de Semana Santa.

Lo anterior, porque el Sistema Educativo Estatal (SEE) descarta poder acceder durante el fin de semana a los 916 millones de pesos en recursos federales que están atrasados en perjuicio de los maestros de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que anunció el paro desde la semana pasada.

Miguel Ángel Rodríguez Castro, subsecretario de Planeación y Administración en el Sistema Educativo Estatal comentó que a pesar de las mesas de diálogo con el magisterio y los avances en las gestiones de recursos ante el gobierno federal que tienen lugar desde hace días, no se lograría acceder al recurso este fin de semana para evitar el paro a partir del lunes.

Explicó que los adeudos a los docentes están ocasionados por recursos que la federación no ha hecho llegar a Baja California al no reconocer conceptos como: prima de antiguedad, plazas subrogadas homologadas, diferencial de retiro a jubilados y carrera magisterial estatal.

Todos los conceptos a reserva de la prima de antiguedad que tiene retraso desde 2011 han provocado rezago en 2015, que es el motivo de descontento de los docentes, expuso.

Dijo que el Gobierno del Estado pagó este viernes una nómina extraordinaria a interinos de la Sección 37 del SNTE, que no han anunciado un paro formal, pero ha trascendido serían solidarios con la Sección 2. Lo liberado ascendió a 40 millones de pesos.

Sin embargo, el tema de los retrasos con la Sección 2 es de índole federal y aunque hay señales de que el punto se pueda resolver pronto, sería muy difícil que quedara así en el fin de semana.

Rodríguez Castro llamó al magisterio a privilegiar las clases y a los padres de familia a llevar a sus hijos a las aulas puntualmente, debido a que hay conocimiento de que los paros escalonados serán en la última hora de labores.

Anticipó que con la ayuda y confianza en responsabilidad de directivos de planteles, inspectores y supervisores, el Sistema Educativo procederá de la manera que corresponda ante la posible suspensión, lo cual podría incluir sanciones y descuentos por las horas de clase no ofrecidas por los docentes que deberán ser reportadas confiando en sus representantes aunque también sean maestros adheridos al SNTE. (lgs)