Mueren mujeres de cáncer por pena
Por Por Lucía GÓMEZ SÁNCHEZ / EL MEXICANO, El Mexicano|12 de Abril

TIJUANA.- Mujeres, muchas de ellas migrantes, siguen muriendo por cáncer de mama y cérvico uterino por pena, debido a que es la vergüenza lo que las frena a realizarse los estudios de detección oportuna de enfermedades que siguen siendo principal causa de muerte en el género y con mayor incidencia en las de más de 50 años de edad.

Hugo Rico Olvera, responsable del programa de Cáncer en la Mujer en la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, resaltó que una razón por la que el 75 por ciento de los diagnósticos de cáncer en la mujer se hacen en etapa tres de avance es porque les da pena someterse a los estudios diagnósticos.

Es una cuestión cultural y de educación que es difícil impactar, sostuvo, y que además de mermar las posibilidades de controlar la enfermedad, vuelve el tratamiento más costoso por su grado de avance.

Mientras el tratamiento de un cáncer de mama en etapa uno puede costar 100 mil pesos, en etapa tres se eleva a medio o hasta un millón de pesos, subrayó.

El diagnóstico oportuno conviene a todos y por muchos aspectos porque en cáncer no se habla de curación sino de control de la enfermedad y es más posible lograrlo si se diagnostica a tiempo.

“Las mujeres llegan avanzadas y no sabían que tenían cáncer”, subrayó el oncólogo responsable de cáncer en la mujer en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.