Seguirán promoviendo el turismo de la salud
Por Lorena GARCÍA RAMÍREZ, El Mexicano|20 de Abril
Hay confianza en médicos

TIJUANA.- Antes de que un visitante nacional o extranjero decida trasladarse a Baja California para someterse a un tratamiento médico o cirugía estética, la Secretaría de Turismo del Estado les está proporcionando la información necesaria para que tomen una decisión y elijan de manera correcta a un médico.

Esto lo aseguró el subsecretario de Turismo del estado, Ives Lelevier Ramos, con lo que se busca evitar que los turistas de salud vayan a parar a manos de médicos que no cuentan con la preparación que presumen tener.

Comentó que a través del portal de la dependencia ofrecen recomendaciones sobre los aspectos que el paciente debe tomar en cuenta antes de someterse a un tratamiento.

El funcionario prefirió no emitir una opinión respecto al caso de la paciente de origen australiano que falleció tras someterse a una cirugía estética en una clínica de Mexicali, pues están a la espera de que se emita una resolución.

De lo que sí están seguros es que esos hechos no deben causar afectaciones al sector médico que está siendo promovido en destinos como California e incluso en el centro del país.

“No sentimos que deba haber afectaciones, como ya lo hemos dicho, Baja California es un destino de turismo de salud desde hace décadas, llegan no solamente hispanos, también norteamericanos, inclusive hay personas que llegan de Canadá y de otros países por la calidad de los servicios que tenemos”, manifestó.

Afirmó que el factor precio no es lo único que los motiva a cruzar la frontera, sino también el prestigio de médicos y clínicas, que no deberían perder pacientes por lo acontecido con la joven australiana.

Lelevier Ramos recordó que la Secretaría de Turismo del Estado está siendo un fuerte promotor del turismo de salud, a través de un consejo consultivo que está resuelto a generar las políticas públicas para ejercer la actividad.

Ante el reciente cierre de clínicas donde se practicaban cirugías estéticas, el subsecretario de turismo consideró que tampoco deben perder el terreno ya ganado.