Regresarán docentes a las aulas cuando quieran
Por Lucía GÓMEZ SÁNCHEZ, El Mexicano|21 de Abril
Gobierno estatal no los obligará ni presionará

TIJUANA.- Pese a que este lunes sumaron 377 mil alumnos los afectados por el paro magisterial que mantienen los maestros federalizados en Baja California para exigir pagos retrasados y prestaciones no reconocidas por el gobierno federal, el Sistema Educativo no contempla medidas que pudieran obligar a los docentes a regresar a las aulas.

Ayer dejaron de laborar 16 mil maestros por el paro escalonado iniciado por la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) desde la semana pasada, informó Miguel Ángel Rodríguez Castro, subsecretario de Planeación y Administración del Sistema Educativo Estatal.

Descartó que el Sistema Educativo tome una vía distinta al diálogo con los docentes, quienes realizan un reclamo justo, aunque con un método no avalado por la autoridad que consiste en la suspensión de clases.

Sostuvo que hay un diálogo abierto y constructivo con la representación sindical para reponer las clases perdidas, por lo que se revisan varias opciones, como horario extendido, clases en los sábados o durante parte del periodo vacacional.

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid, acompañado de los secretarios de Finanzas, Antonio Valladolid Rodríguez y Educación, Mario Herrera Zárate, esperan entrevistarse este jueves con el secretario de Educación Emilio Chuayffet en la Ciudad de México.

Lo anterior, como parte de las gestiones que realiza la autoridad estatal para el reconocimiento de cuatro de los 227 conceptos en la nómina magisterial federalizada que afecta a trabajadores de la educación, entre ellos 5 mil jubilados, expresó.

El recurso se gestiona con el gobierno federal y poco a poco se han normalizado adeudos por rechazos de quincena durante el año que ya solamente afectan a 2 mil 076 maestros en activo, resaltó.

Rodríguez Castro dijo finalmente que alumnos de planteles estatales sí tienen clases y 11 mil 900 docentes de la Sección 37 del SNTE y el SETE, sí se están presentando a laborar, por lo que el paro magisterial en Baja California no es generalizado.