Leyzaola quiere ser alcalde de Tijuana
Por Said BETANZOS, El Mexicano|22 de Abril

TIJUANA.- El teniente coronel Julián Leyzaola Pérez no descarta la posibilidad de contender por un puesto de elección popular, como lo hicieron el ex procurador del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, actual jefe de Gobierno capitalino, o el ex jefe antidrogas de Nueva York, Rudolph Giuliani, ex alcalde de esa ciudad estadounidense.

“Desde luego que sí... me gustaría, pero para poner un nuevo estilo de trabajo, como me pasó aquí en Tijuana en Seguridad Pública, que a todos se les hacía tan raro ver al secretario de Seguridad Pública patrullando a las tres de la mañana La Presa o el Cerro Colorado”, expresó después de dar un sorbo a una taza con te de manzanilla.

El ex titular de la Secretaría y Dirección de Seguridad Pública en Tijuana (SSPM) aseguró que urge “enseñarle a los políticos actuales cómo se administra una ciudad, un país, un Estado”.

Quien aspira a un cargo “debe tener conocimiento de administacion, porque gobernar es administrar, eso es lo que ellos no entienden, se van por la parte política sin la parte técnica”, sostuvo.

“Los acotecimientos me han llevado a donde estoy ahorita”dijo, pero “tengo una preparación académica de administrador. He trabajado en Planeación y Finanzas” en otras áreas “que no son rudas, pero al miso tiempo te dan la oportunidad, en mi caso de desarrollarme en otros ámbitos”.

En Tijuana estuvo en la administración del ex alcalde de extracción panista Jorge Ramos Hernández, después titular de Seguridad Pública en Ciudad Juárez, Chihuahua, durante el gobierno del priista Héctor Murguía Lardizábal, y en la actualidad es asesor en materia de Seguridad Pública del Partido Encuentro Social (PES).

Su labor no lo ha alejado de esta ciudad fronteriza, ni siquiera de platicar con algunos policías de distintas corporaciones.

“Vengo con regularidad a Tijuana. Muy seguido. Que no se den cuenta es otra cosa. En la mañana me preguntaron qué si extrañaba Tijuana: Les dije que no. La realidad es que nunca me he ido de aquí”, recordó.

No olvida cuántos oficiales perdieron la vida del 2008 al 2010, época en donde policías sostuvieron enfrentamientos contra delicuentes. Y recuerda a la perfección los apodos de los principales narcotraficantes a los que persiguió en la ciudad como “El Teo”, “El Muletas” o “La Perra”.

“¿Por qué lo hice?. Porque me gusta ser profesional”, aseguró. Pero a cinco años ve todo diferente.

“Me siento defraudado por lo que sucede en la ciudad. El ímpetu que le dimos va perdiendo la velocidad, el empuje y creo que la complacencia o inactividad de ciertos sectores gubernamentales están abriendo el espacio, dando pie al resurgimiento de la violencia”, declaró.

El actual titular de SSPM, Alejandro Lares Valladares era el Jefe de la Unidad de Enlace Internacional cuando Leyzola Pérez fue director y Secretario de la misma corporación.

Mañana jueves en EL MEXICANO la entrevista íntegra con el ex mando policial de Tijuana, a quien se atribuye la disiminución de la violencia en la ciudad, también acusado de tortura y cometer violaciones a los Derechos Humanos de presuntos delicuentes, en su mayoría policías a su mando.

En su gestión se incautaron más de 140 toneladas de marihuana, el mayor decomiso de drogas en la historia del pais.