Exhorta IMSS a patrones a regularizar su situación
Por Por Adán MONDRAGÓN/EL MEXICANO, El Mexicano|7 de Febrero

TIJUANA.- Para que los patrones que tienen rezagos en sus obligaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puedan regularizarse, la dependencia cuenta con una serie de convenios que se adaptan a las necesidades de quienes lo solicitan, informó el subdelegado en Baja California, Marco Rodriguez Montero.

Invitado a la sesión quincenal de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), que preside Marisa Martínez Picos, el funcionario federal resaltó la importancia de que los patrones tengan a todos sus trabajadores inscritos en el Seguro Social con sus salarios reales, ya que algunos los registran con montos más bajos.

A pesar de que esta modalidad es una práctica recurrente, afirmó que es una irregularidad, ya que cuando existe un riesgo de trabajo o terminación de años de laborales de alguno de sus empleados, los montos que éstos pueden recibir serán más bajos de los que realmente les corresponden, lo que representa una afectación económica en los bolsillos de la gente.

Comentó que un 20 por ciento de los recursos del IMSS se destina en el pago de incapacidades, mismas que se determinan de acuerdo al esquema en que estén dados de alta los trabajadores.

“Esta modalidad no tienen mayor impacto para el funcionamiento de institución, sin embargo, lo que sí afecta es cuando los patrones no tienen afiliados a sus trabajadores y cuando éstos tiene algún accidente es cuando se empiezan a formar los capitales sustitutivos”, expresó.

Montero Rodríguez explicó que lo anterior quiere decir que cuando un trabajador no afiliado ingresa a un hospital, el IMSS absorbe todos los gastos que se generen y posteriormente se le tiene que cobrar a los patrones incumplidos.

Destacó que constantemente las autoridades del IMSS exhortan a los trabajadores a denunciar a los patrones que nos les brindan las debidas prestaciones de salud, a fin de detectar, a través de visitas domiciliarias cualquier tipo de irregularidad.

“Por ello nuestra principal recomendación a los patrones es que se pongan al corriente en sus obligaciones e invitamos a los que tienen rezagos a que se acerquen a la dependencia a realizar un convenio, porque tenemos trajes a la medida para ayudarlos a que regularicen”, concluyó el subdelegado.