Prevalece rezago en infraestructura vial
Por Lorena GARCÍA RAMÍREZ, El Mexicano|30 de Abril
En los cinco municipios

TIJUANA.- Las calles con baches son un problema que prevalece en todos los municipios del estado, lo que no ha podido ser erradicado debido a que los Ayuntamientos no se dan abasto por la falta de presupuesto, reconoció el diputado local Felipe de Jesús Mayoral, quien se pronunció a favor de que la federación envíe más recursos para mejorar la infraestructura vial.

Expresó que ya es un hecho probado que a los gobiernos municipales no les alcanzan sus propios ingresos para dar mantenimiento a la calles, que en muchos de los casos en lugar de mejorar van en deterioro, en perjuicio de la ciudadanía.

Dijo que es un reclamo constante de los conductores el que se reparen bulevares y calles internas, por el daño que los baches ocasionan a sus unidades. Incluso se han reportado accidentes y lesiones a causa de las vialidades en mal estado.

En ese sentido, mencionó que la federación debería ser más benévola con los municipios, ya que envía un presupuesto mínimo para obras de infraestructura, lo que no abona a abatir el rezago.

“Es un reclamo y exigencia que hemos estado haciendo desde el Congreso del Estado al gobierno federal, porque el recurso debe regresar a los bajacalifornianos. De nuestros impuestos solamente nos regresan centavos por cada peso que se envía”, manifestó.

Sin embargo, el legislador dijo que los Ayuntamientos también deben de mejorar la recaudación de sus impuestos, para ser autosuficientes y poder cubrir la demanda de servicios públicos, sin tener que recurrir al endeudamiento.

De igual forma se requiere que adelgacen la nómina para que el dinero alcance para más obras.

Mayoral admitió que entre más se acumule el rezago en los municipios en materia de infraestructura vial, más complicado será contar con grandes y modernas obras que cambien la imagen de Baja California.

“Nosotros vamos a seguir exigiendo a la federación, ojalá que las presentes administraciones logren lo que las anteriores no han podido y que también bajen su nómina, para que el recurso se aplique en tener la infraestructura adecuada. Los ciudadanos no se merecen tener tantos baches y calles en mal estado”, expresó. (lgr)