Usarán planteles de básica y Normales como “prepas”
Por Lucía GÓMEZ SÁNCHEZ , El Mexicano|2 de Mayo
Si es necesario para satisfacer la demanda de espacios

TIJUANA.- El Gobierno del Estado echará mano de infraestructura educativa de nivel básico o superior en caso de ser necesario para responder a la demanda de espacios en Educación Media Superior durante el proceso de selección para el próximo ciclo escolar, cuya entrega de fichas será en los próximos días.

La estrategia consistirá en utilizar la capacidad instalada sin construir otros planteles, señaló Olga Lidia Gutiérrez Gutiérrez directora de Educación Media Superior y Superior en el Sistema Educativo Estatal (SEE).

Indicó que hay instituciones educativas con poco alumnado tanto en Educación Básica como Normales que tienen disponible el turno vespertino y se hará uso de él en caso de que la demanda supere la cantidad de espacios.

Lo anterior, para garantizar que todo joven que desee ingresar a una preparatoria pública en Baja California pueda hacerlo.

Existen otras opciones que también se ofertarán en la presente convocatoria como la preparatoria en línea o el telebachillerato, pero no se busca que éstas sean la respuesta a la demanda, observó.

Recordó que el proceso de solicitud de fichas por internet comenzará esta semana. Será del 4 al 6 de mayo para Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada; del 7 al 11 para Tijuana y del 12 al 15 para Mexicali.

Los sistemas abrirán a las 9:00 de la mañana del primer día y cerrarán a las 5:00 de la tarde del último.

En esta ocasión el promedio del resultado del examen de selección será muy importante a la hora de la asignación de los planteles, así como si el estudiante tiene hermanos en la escuela de su primera opción y la preferencia del joven en lo referente a bachillerato general o tecnológico.

Se ofrecerán 60 mil fichas para quienes deseen ingresar a preparatorias públicas estatales o federales teniendo como base un egreso de 58 mil 273 estudiantes de tercero de secundaria, pero con la experiencia de que no todos aprueban y no la totalidad continúa estudiando aunque solicite ficha para la preparatoria. (lgs)