Capacitan a médicos para atacar rickettsia
Por Lucía GÓMEZ SÁNCHEZ, El Mexicano|4 de Mayo
Más de 20 padecimientos comparten los síntomas

TIJUANA.- Más de 20 padecimientos comparten los síntomas de la rickettsia que en Baja California ya ha causado nueve defunciones y enfermado a 27 personas este año, la mayoría en Mexicali y un niño en Ensenada, por lo que la Secretaría de Salud capacita a médicos del sector público y privado para la detección de los signos y sospechar de la enfermedad.

Se capacita a consultorios de farmacias, colegios médicos y el sector salud para que si el paciente con dolor de cabeza y fiebre refiere haber tenido contacto con garrapatas, el médico inmediatamente piense en rickettsia, refirió Sergio Tolento Hernández.

El secretario de Salud en Baja California comentó que el dolor de cabeza, el dolor detrás de los ojos y la fiebre son los síntomas de la Rickettsia y es importante no desestimarlos ni confundirlos con otros padecimientos.

Sostuvo que las personas que han fallecido han llegado muy tarde a recibir atención médica por lo que también es muy importante el autocuidado para no contagiarse con la enfermedad y en caso contrario acudir a recibir atención de manera oportuna.

Este año van nueve defunciones, insistió, el pasado fueron 25 por lo que la cifra puede aumentar si la gente no acude temprano a recibir atención médica. Debe hacerlo ante los primeros síntomas y siempre manifestar el contacto con garrapatas en caso de que lo haya tenido.

Tolento Hernández recordó que el año pasado se registraron más de 400 casos de mordedura de garrapata, pero no derivaron en muertes ni en muchos fue necesaria la hospitalización porque la gente recibió el tratamiento oportuno.

La Secretaría de Salud es la mejor preparada para atender a los pacientes con Rickettsia, pero capacita al resto de los integrantes del sector salud para que también puedan hacerlo de la misma manera, indicó.

Atender el problema es una suma de esfuerzos, pero lo más importante es el autocuidado y el cuidado a las mascotas que son los huéspedes de las garrapatas cuya mordedura transmite Rickettsia, observó.

Hay que mantener las mascotas limpias, desparacitadas y los patios limpios y fumigados para evitar la proliferación de garrapatas que se desarrollan en los lugares donde éstas defecan. Los perros callejeros también son un vector.(lgs)