Estado destinará 5 mil 620 mdp para obras de infraestructura
Por Adán MONDRAGÓN, El Mexicano|7 de Mayo
Además se difundirán proyectos APP

TIJUANA.- El gobernador Francisco Vega de Lamadrid, se comprometió a difundir los proyectos de obra pública que se ejecutarán bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas (APP) y que se sumarán a los que se realizarán durante el 2015, cuya inversión superará los 5 mil millones de pesos.

En el marco de la inauguración de la 10ma edición de la Expo Construcción Internacional Tijuana 2015, el mandatario estatal indicó que habrá una reunión con la mesa técnica donde se definirán los primeros proyectos a realizar que estarán relacionados a la energía verde, agua e infraestructura.

Durante su mensaje, Francisco Vega, afirmó que este año el estado ejercerá 5 mil 620 millones de pesos, de los cuales mil 620 son inversión estatal, el resto son aportaciones federales.

En relación a las APP, el mandatario estatal, comentó que es la mejor Ley que hay en el país además de ser la más reciente. Apenas se presentó ante el Congreso Local en el 2014 y ahora ya estará dando sus primeros resultados.

El sector de la construcción enfrenta una crisis por la caída en el sector privado, pero el Estado tiene el firme compromiso de apoyar a través de la APP. Esta Ley vendrá a impulsar el desarrollo regional para crear infraestructura que nos convierta en una región más competitiva.

De igual manera, comentó que recientemente firmó un acuerdo con el gobierno federal, para apoyo a la infraestructura de los Ayuntamientos de la Zona Metropolitana, (Tecate-Tijuana-Rosarito), por lo que recibirán 176 millones de pesos para infraestructura.

Por su parte, el alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán, señaló que esta zona metropolitana es la 6ta de mayor población en el país, pero la 4ta en importancia.

Durante el arranque de los trabajos el presidente de la CMIC Tijuana, César Romeo Sauceda, expresó que es el momento para promover el potencial del sector para generar crecimiento e inversión, además de reiterar el compromiso de los industriales de la construcción por transformar la región.

En materia legislativa destacó el avance con la modalidad de las Asociaciones Público-Privadas (APP), que han sentado las bases para aumentar el monto de la inversión en infraestructura sobre todo en estos tiempos difíciles por el recorte del gasto público.

En ese sentido, invitó al sector local a aprovechar esta oportunidad para continuar generando trabajo, actualmente varias empresas afiliadas a la Cámara ya se encuentran operando bajo el esquema de las APP, e instó a seguir apostándoles a las Mipymes que contribuyen en gran medida a la industria.

Romeo Sauceda al tiempo de reconocer el apoyo del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, lo exhortó a que antes de que termine el primer semestre del año anuncie la primera obra bajo las Asociaciones Público-Privadas.

En tanto CMIC Delegación Tijuana y Baja California seguirá la gestión de la iniciativa de reforma a la Ley de Obra Pública, que busca mayor participación de empresarios locales en la asignación de obras, que se capaciten los equipos de trabajo y se dé preferencia a la mano de obra y adquisición de materiales del estado, subrayó.

“En la CMIC Tijuana nos hemos fijado una visión que permita elevar la calidad de los habitantes mediante un desarrollo urbano ordenado y funcional, trabajar unidos rumbo a la construcción de una estrategia global que potencialice nuestra condición geográfica, costera y transfronteriza, convirtiéndonos en una comunidad unida que genere las mejores oportunidades”, resaltó.

Por su parte, el presidente nacional de la CMIC, Gustavo Arballo Luján, manifestó que el sector de la construcción conforma uno de los motores más importantes del desarrollo nacional, con una gran participación en el PIB del país.

Dijo que alrededor del 95% de las empresas asociadas a la Cámara a nivel país son micro, pequeñas y medianas, que significan la creación de empleos locales, estatales y nacionales; siendo que la fortaleza de México se finca en la solidez de sus regiones y ambos se sostienen en las obras que son indispensables para impulsar la producción, competitividad y la creación de empleos.