Han salido del “Bordo” 200 adictos a rehabilitación
Por Por Hilario OCHOA MOVIS / EL MEXICANO , El Mexicano|9 de Febrero
Desde el mes de Noviembre del año 2014

TIJUANA.- De noviembre del 2014 a la fecha, 200 personas adictas que vivían en el Bordo han aceptado irse a los centros de rehabilitación, y ninguno ha regresado al lugar y siguen con su tratamiento; otras 250 personas han regresado a sus lugares de origen, informó el secretario de Desarrollo Social Municipal, Rodolfo López Fajardo.

¨Sabemos que la adicción es una enfermedad y la persona rehabilitada puede estar un año sin drogas, pero ante la condición vulnerable de su propia familia o de los amigos, recae y vuelve al bordo¨, indicó el funcionario municipal.

Dijo que puede haber reincidencia, pero la idea es que (el adicto) reciba un tratamiento, y otros que se regresen a sus lugares de origen, y así ir despejando un poco el canal.

¨No es tan fácil el que la gente se quiera ir, a veces los adictos del bordo viven en una condición en donde se sienten satisfechos, desayunan, comen y cenan, y aparte le ´talonean´ para poder sacar para su propia dosis. Esa es la desventaja, pero (algunos) cuando la ven que de atiro andan mal, que están tocando fondo, es cuando a veces quieren irse a un centro de rehabilitación¨, comentó el secretario de Desarrollo Social Municipal.

López Fajardo, indicó que a través del Programa Mejora, que encabeza el presidente municipal doctor Jorge Astiazarán Orcí, continuarán las jornadas médicas asistenciales en la zona del Bordo los días miércoles, y los lunes, martes, jueves y viernes se abre el módulo de atención en el canal, ofreciendo los servicios de traslados y convencerlos para que vayan a los centros de rehabilitación.

También, a un costado del Comedor del Padre Chava, hay un Módulo del INAMI, en donde el DIF Municipal les ofrece la tarjeta del programa migrante para poder retornar a las personas que desean regresar a sus lugares de origen.

El funcionario municipal comentó que cada miércoles han estado regresando entre 7 y 8 personas por jornada, y durante la semana caen otros que también quieren regresarse o irse a un centro de rehabilitación.

El secretario de Desarrollo Social Municipal dijo que la idea es coordinar con otras instancias de gobierno a través del Consejo Estatal de Atención al Migrante, a fin de que el trabajo sea más acelerado. ¨Y en lo que respecta al municipio, vamos a continuar con las acciones que nos encomendó el presidente municipal¨, indicó López Fajardo.