Sigue vigente homologación de la gasolina
Por Por Lorena GARCÍA RAMÍREZ / EL MEXICANO, El Mexicano|10 de Febrero
En los municipios fronterizos

TIJUANA.- Mientras el precio de la gasolina en San Diego se mantenga estable y con tendencia a la baja, en Tijuana los usuarios podrán seguir registrando ahorros al cargar combustible, ya que continuará vigente el decreto de homologación en el precio de las gasolinas en ciudades fronterizas.

Esto lo informó el director de Fortalecimiento y Gestión Empresarial de la Secretaría de Desarrol-lo Económico del Estado (Sedeco), Francisco Verduzco Ortiz, quien dijo que si bien no se puede precisar cuánto tiempo más la gasolina va a seguir en esos niveles, se prevé que sea por una larga temporada.

Ayer el litro de Magna se vendió en 9.29 pesos y la Premium en 10.11 pesos, en Tijuana.

El funcionario explicó que la homologación entra en vigor a partir de que la gasolina en San Diego es más barata. Con esta medida se evita que haya fuga de divisas y de consumidores hacia Estados Unidos, así como la pérdida de competitividad para los empresarios del sector gasolinero.

En la reducción de precios de la gasolina en la franja fronteriza no influye el tema de la Reforma Energética, ni ningún otro factor que no sea el precio de la gasolina en las ciudades fronterizas del lado norteamericano, aclaró.

Recordó que primero hubo una etapa de prueba antes de que se oficializara la homologación al precio de las gasolinas en Baja

California.

Hubo ocasiones en que el precio de la gasolina en San Diego, por ejemplo, se llegó a disparar, lo que afectó a los consumidores cautivos del municipio de Tijuana, por lo que después se fijó un tope que hasta hoy se mantiene.

Aunque al principio recordó que había algunos escépticos, a la fecha el programa de homologación ha demostrado su conveniencia y son más los ahorros que se han sostenido.

Verduzco Ortiz consideró que este programa debe mantenerse porque ha funcionado.

Reiteró que no se sabe por cuánto tiempo más la gasolina en las ciudades fronterizas va a seguir a la baja, pero aclaró que se están presentando condiciones favorables que hacen pensar que esto continuará en favor del bolsillo

de la población.