Busca el CDT vinculación con proyecto universitario
Por Por Adán MONDRAGÓN/EL MEXICANO, El Mexicano|10 de Febrero
Para mejorar oferta educativa

TIJUANA.- Ante los planes de cons-truir una universidad en la ciudad de Chula Vista, California, el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), buscará que los centros de investigación que hay en Baja California se puedan vincular para generar talento humano altamente calificado.

Invitada a la Junta de Consejo del CDT, la alcaldesa de Chula Vista, Mary Casillas Salas, recordó que más del 50% la población de esta ciudad es de ascendencia latina y un gran sector de estos habi-tantes están vinculados familiarmente con Tijuana, por lo que existen muchas áreas de oportunidad para explorar.

Destacó que una de estas oportunida-des es la educativa, ya que se contempla la posibilidad de edificar un campus universitario en la ciudad de Chula Vista, que vendría a mejorar la oferta de educación superior para ambos lados de la frontera.

Un comité de la Asamblea del Estado de California ya busca el acceso económico para la construcción de este centro educativo, mismo que operará bajo un modelo multiinstitucional que vincule a otras universidades y centros de investigación, tanto de California como de Baja California.

Mary Casillas aclaró que actualmente se analizan los predios en donde se pudie-

ra edificar la universidad, por lo que la obra todavía no tiene fecha para arrancar, sin embargo hay mucho interés de parte de la comunidad estudiantil y empresarial de la región fronteriza.

Por su parte el presidente del CDT, Humberto Inzunza Fonseca, afirmó que con esta reunión se inicia la colabo-ración con la ciudad de Chula Vista para evaluar las áreas de oportunidad y desarrollo en materia de infraestructura, educación y cruces fronterizos.

Resaltó que el campus universitario en esa ciudad se empata dentro de los proyectos que contempla el Plan Estratégico Metropolitano 2034, que tiene que ver con la creación de centros de estudio de nivel superior para las ciudades que conforman la metrópoli, que son Tijuana, Tecate, Rosarito y San Diego.

Una vez concretado será de gran be-neficio para toda la “Mega-Región Cali-Baja”, pues al contar con más institu-ciones que promuevan la innovación y el desarrollo tecnológico, así como talento humano altamente calificado, tendremos mejores herramientas para atraer nuevas inversiones.

Inzunza Fonseca agregó que el CDT le estará dando seguimiento a este proyecto y será el organismo encargado de vincularlo a las instituciones de investigación de Baja California como el Consorcio Tecnológico, Cicese y Bit Center, entre otros.