Aclaran que solicitudes de apoyo a prepas estatales son aportaciones voluntarias
Por Lucía GÓMEZ SÁNCHEZ, El Mexicano|30 de Mayo
No deben condicionar permanencia o ingreso de alumnos

TIJUANA.- Directores de planteles deben ser claros en que las solicitudes de apoyo económico a los padres de familia de estudiantes de preparatorias estatales son aportaciones voluntarias, porque el ingreso a los subsistemas estatales es gratuito en bachilleratos de Baja California.

Así lo aclaró Olga Lidia Gutiérrez Gutiérrez, directora de Educación Media Superior en la entidad.

Explicó que los directivos de los planteles de subsistemas Cobach, Cecyte y Conalep, donde aplica la gratuidad obligatoria por ley, están encargados de buscar mecanismos para cubrir los gastos corrientes de las instituciones tras la cancelación de las cuotas escolares.

Sin embargo, todo apoyo que se solicite a los padres de familia debe ser a manera de aportación voluntaria y no condicionar el ingreso o permanencia de los muchachos.

No es obligatorio, reiteró, es una aportación voluntaria que se solicita a los padres realizar en la medida de lo posible para pagar insumos como papel sanitario o enseres para la limpieza.

Gutiérrez Gutiérrez invitó a los padres de familia a hacer conciencia sobre los gastos de los planteles que son gratuitos, pero a los que se puede apoyar en la medida de lo posible con cuotas voluntarias a cubrir sólo por quienes puedan hacerlo.

Aclaró finalmente que la preparatoria en Baja California es obligatoria y gratuita, pero eso no representa que quienes son sujetos a exámenes extraordinarios o de regularización no deban pagarlos.

Son cuotas escolares las que no se cubren y para evitar cobros extras deben aprobarse todas las materias. (lgs)