Son deportados 45% de los huéspedes de Casa del Migrante
Por Lucía GÓMEZ SÁNCHEZ, El Mexicano|31 de Mayo

TIJUANA.- El 45 por ciento de la población que atiende la Casa del Migrante en Tijuana es deportada. La dinámica migratoria ha cambiado, antes la población atendida era la proveniente de Sur a Norte, pero en los últimos 10 años han prevalecido las repatriaciones.

Así lo comentó Pat Murphy, director del organismo que ha brindado apoyo a 240 mil personas durante 28 años y ahora trata de convertirse en un centro de servicios a los migrantes. “Un lugar seguro y de esperanza”.

Expuso que están conscientes de que ante el fenómeno migratorio hay que buscar soluciones nuevas para quienes lo protagonizan.

Por eso, agregó, además de brindarles la satisfacción inmediata de sus necesidades con alojamiento, ropa, comida tres veces al día y servicios de Trabajo Social, orientación legal y llamadas gratis alrededor del mundo, se trata de ayudarlos a cambiar sus vidas; convencerlos de que en un futuro pueden hacer algo con su vida.

De ahí se desprende el programa de integración laboral en el que están integradas 40 personas y de las que siete se beneficiarán con el subsidio de renta por tres meses para que en realidad tengan una oportunidad de cambiar sus vidas.