Urge en Tijuana una Secretaría de Transporte
Por Redacción, El Mexicano|1 de Junio
Para poner un orden

TIJUANA.- Nuestra ciudad, el gran crecimiento y movimiento que tiene en el sector de transporte público, requiere urgentemente de una Secretaría de transporte, su dirección actual es una dependencia muy chica para manejarlo, controlarlo y ordenarlo.

Así lo expusieron regidores del Ayuntamiento de Tijuana y miembros de la Comisión del Transporte Público durante su intervención que tuvieron ante un concurrido Grupo Político Tijuana que preside Salvador Kayachanian y como coordinadores, Rafael García Vázquez y Rafael Flores García.

Fue el licenciado Guillermo Zavala Camarena, Martha Leticia Castañeda y el licenciado Francisco Javier Hernández Vera, quienes dieron una amplia explicación sobre lo que vive este sector, su actual problemática, necesidades, retos y soluciones.

“Mientras persistan privilegios para algunos... mientras existan actos de corrupción y demás acciones que son factores para que el transporte público continúe registrando problemas como: invasión de rutas, de servicio irregular (conocido como pirata) de unidades clonadas, de protección legal, por medio de amparos y otros, será un punto menos que imposible, que se logren alcanzar las metas que se persiguen y que tienen como fin, poder contar con un servicio tranquilo, seguro, confiable, ordenado, con mayor eficacia para los usuarios”, indicaron.

De igual forma, mientras que esta dirección de vialidad y transporte, no cuente con el personal, ni equipo móvil (patrullas) suficiente para tener tres turnos de servicio, mantener así una permanente vigilancia sobre todo en la noche y madrugada que son las horas que más gustan operar esos choferes que traen unidades clonadas, “nada ni nadie podrá con este paquete’’, indicaron.

El licenciado Zavala Camarena, quien junto con su compañera Martha Leticia Castañeda, fueron los primeros en dar una amplia explicación sobre este panorama, de lo que padece el transporte, de cuáles son sus prioridades, necesidades, de cómo se debe cuidar e impulsar al transportista local a fin de que no sea desplazado por empresas que de la noche a la mañana llegan y tratan de tomar todo el “pastel’’, las concesiones, rutas, el control y demás, dijeron.

Con relación a la Ruta Troncal, es un hecho, solamente faltan que estén listas las llamadas “Alimentadoras” que trabajarán para ella y así poder brindar un servicio mejor, seguro y confiable hacia los usuarios, indicaron.

Respecto a que la ciudad de Tijuana debe contar ya con una Secretaría Municipal del Transporte, tanto el licenciado Zavala Camarena, como Leticia Castañeda y el licenciado Vera Hernández, manifestaron que “Tijuana ya lo merece y se trabajará en ello”.

Por lo pronto el Cabildo ya aprobó la adquisición de más unidades, el ingreso de más personal para la dirección de vialidad y transportes, por lo que en poco tiempo dejarán de ser unos 50 elementos y unas 10 ó 15 unidades para duplicarse en todo, y de esta forma en su momento esta Dirección sea transformada a nivel de Secretaría con todas sus facultades para que su titular pueda proceder, actuar, ejecutar y resolver cualquier tema o asunto que tenga que ver con este sector del transporte publico, manifestaron.(JLC Colaborador)