Estudiantes necesitan soluciones inmediatas, no promesas: Rosana
Por Alberto SARMIENTO REYES, El Mexicano|2 de Junio
Plantea crear Sin Límites

TIJUANA.- “Mi plataforma legislativa en materia educativa no busca soluciones temporales o cosméticas, ni detenerse en pretextos para no hacer la tarea que a cada uno nos toca en ese renglón, independientemente de que otros la hagan o no. Nuestros estudiantes no pueden esperar y necesitan soluciones inmediatas, no para dentro de 20 ó 30 años”, expresó la candidata a diputada federal de la alianza PRI-PVEM para el Distrito 08, Elisa Rosana Soto Agüero, durante la jornada de trabajo que efectuó este lunes.

Soto Agüero hizo un recuento de las propuestas educativas que incluye su plataforma legislativa, entre las cuales se plantea la creación del programa Prueba Cero, mismo que incluirá una reforma parlamentaria, así como la creación de escuelas de oficios, centros de educación media y superior, gratuita y a distancia.

La candidata refirió que, con Prueba Cero, las universidades públicas tendrán la obligación de efectuar una ronda de vinculación con la totalidad de sus alumnos, quienes visitarán, durante las dos últimas semanas del penúltimo semestre que cursen, empresas rela-cionadas con la actividad productiva a la cual desemboca su programa curricular.

“Estas visitas deberán incluir una o más entrevistas con directivos de la empresa relacionadas con la toma de decisiones en la contratación de personal, para facilitar, en el futuro, su ingreso en el mercado laboral”, explicó la aspirante a una curul en San Lázaro.

“De esa forma, las empresas también ganarán, pues podrán detectar talento nuevo, acorde a sus necesidades, en forma temprana, ya que las universidades estarán obligadas a brindar todas las facilidades necesarias para que se contacten con los estudiantes que sean de su interés, y obtengan información sobre sus capacidades”, refirió.

Sin embargo, Rosana Soto no solo tiene propuestas legislativas para quienes cursan la universidad, pues también se plantea crear Sin Límites, plan de intercambio para alumnos de escuelas públicas que cursen primaria, secundaria y bachillerato, hacia otras ciudades de México y Estados Unidos.

“El simple hecho de que una niña, un niño o un joven vaya a otra ciudad u a otro país, y conozca otras formas de ver la vida y costumbres distintas, le robustecen, pues el día de mañana, si debe trabajar en otras latitudes, poseerá una infinita capacidad de adaptación, que le permitirá acometer cualquier desafío, en cualquier parte”, indicó la abanderada verde y tricolor

“Los intercambios estudiantiles no deben ser privilegio de unos cuantos, sino luminosa opción de crecimiento para todos. En la tierra a donde Lázaro Cárdenas envió a tantos niños para crecer académica y vitalmente, sería injusto negarle esa opción a los que aquí nacieron y radican”, externó la candidata

Soto está preocupada también por aquellos estudiantes que atraviesan una circunstancia difícil. Por eso, su plataforma legislativa incluye un plan denominado Inicio y Final, en el cual, mediante recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, se otorgarán apoyos a los alumnos de primer y último año que cursen secundaria, bachillerato o su equivalente, y se encuentren en riesgo de caer en deserción.