Proviene de Sinaloa 25% de pacientes del HIC
Por Lucía GÓMEZ SÁNCHEZ, El Mexicano|6 de Junio
Familias viajan hasta Tijuana para que niños reciban tratamientos

TIJUANA.- Una cuarta parte del total de pacientes anuales que atiende el Hospital Infantil de las Californias (HIC) en sus diferentes servicios pediátricos, sobre todo en las especialidades de ortopedia, labio y paladar hendido y cirugía general, proviene del Estado de Sinaloa.

Es el equivalente a 7 mil 500 pacientes anuales, refirió Mario Medina de la Torre, director de Desarrollo Institucional del Hospital Infantil de las Californias.

Asentó que con ello se demuestra que el HIC no brinda servicios sólo regionalmente a pacientes de los cinco municipios de Baja California, algunos de Baja California Sur y esporádicamente de Sonora, sino que hay gente que viaja desde Sinaloa y hasta cambia temporalmente su residencia a Tijuana sólo para que sus hijos sean atendidos de los padecimientos que los aquejan.

A pesar de que en Sonora se encuentra el Hospital Pediátrico de Hermosillo que es cercanamente más accesible para los sinaloenses que el de Tijuana, la población de esa entidad opta por el Hospital Infantil de las Californias, subrayó.

Indicó que el fenómeno puede estar relacionado con los familiares que los pequeños tienen en la ciudad o el Estado, porque el Hospital Infantil nunca ha acudido a promocionarse en esa entidad.

La gente conoce el Hospital Infantil y se lo recomienda a sus familiares, además de que muy probablemente les facilita el alojamiento mientras que los niños están sometidos a tratamiento, asentó.

La mitad de la población proveniente de dicho Estado solicita asistencia social para cubrir las cuotas de recuperación debido a que cambiar de domicilio forzosamente incrementa el costo de su vida cotidiana.

En fenómeno ha sido constante desde la apertura del hospital hace más de 20 años, lo que también denota la necesidad de infraestructura médica en Sinaloa. (lgs)