Modificaciones a Ley Electoral, requieren consulta ciudadana
Por Adán MONDRAGÓN, El Mexicano|11 de Junio
Congreso local debe considerarlo

TIJUANA.- La Ley Electoral debe ser consultada por la sociedad, analizar las inquietudes de los ciudadanos e incluir algunas de las propuestas, afirmó el presidente de Coparmex Tijuana, Gustavo Fernández de León.

En ese sentido, Fernández de León, lanzó un llamado a los integrantes del Congreso Local, para que antes de la aprobación de la Ley, la sometan a un análisis.

La iniciativa que crea la Ley de Partidos Políticos, Ley Electoral y la Ley que Reglamenta las Candidaturas Independientes, son de gran importancia para el desarrollo político del Estado, por lo que deberían socializarse antes de ser publicadas, dijo.

“El Congreso de Baja California se ha caracterizado por el sigilo al momento de proponer actualizaciones a nuestra legislación, por lo que solicitamos que cualquier ley que tenga un impacto social, sea consultada previamente con organismos y colegios expertos en la temática”, reiteró.

Detalló que dichas iniciativas presentan temas de gran relevancia para futuros procesos electorales, entre los que destacan la reelección de diputados, alcaldes y regidores, además de los requisitos para darse de alta como candidato independiente.

“Es necesario revisar puntos importantes como lo es el análisis y la reducción del porcentaje para alcanzar una candidatura independiente, además de regular el financiamiento equitativo para independientes, partidos pequeños y grandes”, destacó Fernández De León.

Instó a los legisladores a ser más transparentes en la formulación y propuesta de estas tres leyes, para que finalmente puedan ser de beneficio para la sociedad.

En ese sentido, el Presidente de Coparmex agregó que este miércoles 10 de junio se llevaría a cabo en el Congreso del Estado la reunión de la Comisión de Reforma del Estado, por lo que se podrían dar los cambios a la Ley Electoral, de ahí que el organismo empresarial estará pendiente para darle seguimiento a este tema.