Hay alerta general por el dengue en Baja California
Por Lorena GARCÍA RAMÍREZ, El Mexicano|16 de Junio
Ante los primeros dos casos, en Mexicali

TIJUANA.- Todo el Estado, incluida la Jurisdicción Sanitaria Número Dos que contempla Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, se encuentra en alerta general ante el dengue, que tiene confirmados dos casos adquiridos localmente de tipo hemorrágico en Mexicali.

Así lo expuso Héctor Zepeda Cis-neros, titular de la Jurisdicción Sa-nitaria Número Dos.

Calificó el tema como demasiado serio por casos desafortunadamente locales, no importados como antes, en Mexicali, que está en alerta roja.

“El mosquito que les picó a estas personas ya es local porque los pacientes no habían viajado, lo que significa que el padecimiento puede ser propagado porque el vector transmisor tiene presencia si bien acentuada en Mexicali, también en toda la entidad”, observó.

Zepeda Cisneros aclaró que en la Jurisdicción Sanitaria Número Dos no ha habido ni un solo caso sospechoso de dengue, pero existe el mosquito que lo transmite.

Recordó que desde hace varios meses se lleva a cabo la labor de fumigación de casas y concientización a la ciudadanía para que evite prácticas que pudiera propagar la enfermedad facilitando la reproducción del mosquito con la acumulación a la intemperie de agua limpia.

Se acude a zonas donde ha sido detectado el mosquito y se hace la labor de educación de las personas para reducir su presencia.

El llamado es a evitar agua limpia estancada, dijo, de riego o lluvia porque aunque no ha llovido recientemente, al regar se forman charcos.

El mosquito tiene una vida media corta, pero se reproduce rápidamente y las larvas pueden vivir mucho tiempo por eso se les debe reducir las posibilidades de desarrollo.

El dengue no lo tiene el mosquito, aclaró, es sólo un vector que lo transmite si pica a alguien con dengue y luego a una persona sana.

Se debe dispersar el agua, insistió, voltear y tapar recipientes, porque de esa forma se impedirá la posibilidad de que el mosquito se reproduzca. “El riesgo lo tenemos todos”.

Si hay fiebre elevada es mejor acudir al médico para descartar la enfermedad y brindar atención oportuna, finalizó. (lgs)