Legisladoras destacan en reforma electoral
Por Alberto SARMIENTO REYES, El Mexicano|17 de Junio
En el 2016 participarán por primera vez en BC

TIJUANA.- Las diputadas Laura Torres Ramírez, Rosalba López Regalado e Irma Martínez Manríquez, ofrecieron recientemente una conferencia de prensa en la Ciudad de Tijuana, con la presencia de mujeres destacadas en el ámbito político y social, para dar a conocer la reforma electoral en materia de paridad, que fue aprobada recientemente por la XXI Legislatura local.

Informaron las legisladoras de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Nueva Alianza, sobre los importantes logros -que tendrán efecto en la próxima contienda electoral del 2016, para la trasformación política de Baja California, con el consenso de las mujeres diputadas y de los diputados varones que votaron dicha reforma, en la Sesión de Pleno que culminó la madrugada del viernes.

Las congresistas de las diferentes fuerzas políticas, argumentaron ante los medios de comunicación, en dicha conferencia que tuvo lugar en la Sala de Prensa del Centro de Gobierno, que se habían unido en este tema por ser de gran trascendencia para la participación de las mujeres políticas del Estado, lográndose que por vez primera, en Baja California puedan participar mujeres de todos los partidos políticos, con el 50 por ciento de las candidaturas a planillas de munícipes, (síndico y regidurías), así como en diputaciones locales y sus suplentes del mismo género.

Dos hechos importantes, como la aprobación del tema de la paridad vertical y horizontal, ponen a esta entidad a la vanguardia, en materia político electoral. La paridad horizontal, que tiene que ver con que en cada Estado, de los candidatos que van a encabezar la planilla de munícipes, la mitad sea para hombre y la mitad sean para mujeres, esto representa que para la próxima elección 2016, de los cinco candidatos a munícipes en Baja California, tres serían para hombre o mujeres y viceversa.

Expusieron las diputadas que en cuanto a la paridad vertical, esta tiene que ver con la alternancia de los géneros en la integración de la planilla, de tal manera que si el candidato a munícipe es mujer, el síndico deberá ser hombre, si el primer regidor es mujer, el segundo será hombre y así sucesivamente o viceversa. De esta forma se garantiza una vez que se publique la reforma en materia electoral, en todos los municipios, habrá una mujer presidenta o en sindicatura.(ASR)